EJERCICIO

Cuántos minutos de cardio son necesarios para prevenir enfermedades

El ejercicio cardiovascular es uno de los tipos de entrenamientos más recomendados por los profesionales de salud, para poder llevar una vida más saludable.

Napsix martes, 2 de agosto de 2022 · 21:26 hs
Cuántos minutos de cardio son necesarios para prevenir enfermedades
EJERCICIO Foto: Shutterstock

Siempre se habla de la importancia de realizar actividad física en algún hueco de la rutina, o de sumar esa actividad a la rutina, para conseguir grandes beneficios en la salud de las personas. Porque la actividad física no se trata únicamente de moldear el cuerpo físico como está socialmente “aceptado”, sino de realizar un movimiento que incida en nuestro bienestar de manera holística. 

Si bien toda actividad física conlleva grandes mejoras en nuestra salud, hay un tipo de actividad que se suele recomendar más por los profesionales de la salud. Se trata del ejercicio cardiovascular, también conocido como aeróbico, el cual consiste en emplear los músculos mayores de forma tal que se “aumenta la frecuencia cardíaca a un nivel donde aún es posible hablar pero se empieza a sudar un poco”, explican desde Texas Heart. Ejemplos del cardio son las caminatas, el trote, la natación y el ciclismo, entre otras actividades

En cuanto a los beneficios que tiene este tipo de entrenamiento, está la mejora de la función cardiovascular y pulmonar en las personas. Además, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda realizar cardio a todas las personas, sean deportistas o no, puesto que ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas y graves, tales como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, y diferentes tipos de cáncer. 

Por el lado de la salud mental, también se pueden disminuir los síntomas de la ansiedad, estrés y depresión con la práctica de la actividad física, puesto que se libera dopamina, serotonina y endorfina también conocidas como las hormonas de la felicidad. 

Ahora bien, podemos realizar ejercicio cardiovascular pero hacerlo una vez a la semana durante pocos minutos no generará el mismo impacto en nuestro organismo que hacer la cantidad recomendada por las grandes entidades de salud

Cuántos minutos de cardio debemos hacer en la semana

La OMS afirma que los adultos deben realizar entre 150 y 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada durante la semana, o un mínimo de entre 75 y 150 minutos de actividad física de alta intensidad. También se puede llevar a cabo una combinación de actividades de intensidad moderada y vigorosa, y se podrán conseguir los mismos beneficios para nuestra salud. 

Respecto a los días, los expertos recomiendan realizar un poco de actividad física a diario o, como mínimo, dos días a la semana y cinco como máximo para que el cuerpo pueda recuperarse correctamente entre cada entrenamiento.

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en