Muy vertiginosa

¿Qué fue de la vida de Xavier Font, líder de Locomía?

"Locomía no existiría sin Xavier Font, pero tampoco sin José Luis Gil". La banda del pop español, que fue furor en los 80, estaba integrada por 4 jóvenes transgresores, hasta que se separaron.

Napsix lunes, 4 de julio de 2022 · 14:01 hs
¿Qué fue de la vida de Xavier Font, líder de Locomía?
Xavier Font es miembro fundador de la banda Locomía

Los Locomía fueron transgresores en España, en los años 80. Cada uno de sus 4 protagonistas aportaba un color particular, con cabello largo, hombreras extremas, faldas y abanicos, cosa que, para ese entonces, no solo era algo rupturista, sino mal visto. Sin embargo, el creador y líder, Xavier Font tuvo una vida repleta de excesos que lo llevó a la cárcel. Veamos qué le pasó después de semejante éxito rotundo y a la vez, efímero.

Detrás de un tatuaje con un estilo más rockero y motivos étnicos, a Xavier Font le cubre toda la calva de su cabeza y muchas cosas aún por resolver. Se lo hizo precisamente después de salir de la cárcel. Quienes tienen hoy la intriga de conocer qué fue de su vida, tras una condena en 2012 por tráfico de drogas a 3 años de reclusión, todo a su alrededor cambió.

Actualmente, tiene 52 años. En su momento, le encontraron pastillas de éxtasis en su casa como también botes de popper (una droga que se utiliza por su capacidad euforizante y erótica) aunque no pudieron inculparle. El mismo contó:

“Las pastillas eran de un amigo. Los botes de popper sí eran míos. Los vendía por internet a conocidos porque hay una alegalidad en ese tema. Me agarró a lo que dice todo el que está en el talego, pero en mi caso es real: soy inocente, fue una injusticia”.

Xavier Font pasó 3 meses en prisión y consiguió un régimen abierto por buena conducta. Cuando finalmente quedó libre, en 2015, se fue a vivir a Cuba y se casó con su suegra para conseguir los papeles. Allí estuvo 6 años. Todas las cosas en su vida, después de Locomía, fueron llamativas.

Locomía: transgresión, fama y palos en el camino

“Si Locomía estuviese hoy en día, tendría tantos Grammys como Daddy Yankee” asegura Font.

La mala relación que tuvo con el productor musical, José Luis Gil, fue lo que provocó el final de la banda 8 años después, aunque su legado sigue vigente y presente. De hecho, su historia completa se puede ver reflejada en la docuserie Locomía, que está disponible en Movistar Plus+.

Allí, se puede ver todo lo que fue de su vida, su antagonista y el resto de los miembros de la banda. Cuando aceptó el proyecto, dejó claro que se viera lo que realmente era el grupo: “no era sólo una boyband, sino una historia de amor”.

Luego de tantos traspiés, ha asumido que en la historia de su vida siempre se llevó todos los palos. En cuanto a Locomía, era su tribu, su gente. Y no sólo por él, sino por lo que han vivido y sufrido. Recuerda que eran muy jóvenes, tenían el éxito y lo vieron pasar porque se les abrieron puertas del mundo y de repente se les cerraron.

Xavier Font, el líder de Locomía en sus redes sociales cuenta la verdad de su vida.

Mirando hacia atrás, Gil lo hizo mal, porque subestimó al chico que era él, con sus características, que es complicado. Por su parte, ahora Xavier Font confía en que, con el impulso del documental, reactive la verdadera esencia de Locomía con él como ideólogo y aquellos 4 chicos jóvenes:

“También tengo firmado un reality en Miami para buscar a los cuatro locomía ideales. Pero lo que de verdad quiero es ir a Eurovisión y, sobre todo, algo que me deben: un Grammy. No voy a parar hasta conseguirlo”.

¿Qué recuerdos tienes de Locomía?

Archivado en