JARDINERÍA

Estas son las plagas que pueden afectar al aguacate o palta, y cómo combatirlas

El árbol de aguacate es muy apreciado por su rico fruto. Para cuidarlo se deben tomar precauciones en cuanto a las diferentes enfermedades que puedan aparecer.

Napsix sábado, 16 de julio de 2022 · 09:58 hs
Estas son las plagas que pueden afectar al aguacate o palta, y cómo combatirlas
ÁRBOL DE AGUACATE Foto: SHUTTERSTOCK

Uno de los frutos más escogidos para hacer comidas en el mundo es el que brinda el árbol de aguacate, palta o aguacatero. Se lo conoce científicamente bajo el nombre de Persea americana, y es una especie perteneciente a la familia Lauraceae. Su cultivo para comercializar se da principalmente en México, Chile, República Dominicana, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. No obstante, cada vez son más las personas que se animan a cultivar este increíble árbol en sus jardines, con el fin de disfrutar la baya para consumo. 

Cada planta o árbol es propenso a sufrir diversas plagas o enfermedades causadas por la falta de cuidados o por la simple presencia de todo tipo de insectos. De esta manera, si estás pensando en cultivar un árbol de aguacate en tu jardín, debes tener en cuenta cuáles son las principales plagas y enfermedades por las que puede verse afectado. Al tener ese conocimiento, podrás prevenir la aparición de plagas con anticipación. 

Plagas del aguacate

El aguacate es propenso a verse afectado por la aparición de algunos insectos, grandes o pequeños, que se alimentan de los nutrientes de sus hojas. 

  • Trips

Los trips son pequeños insectos alados de cuerpo blando que suelen aparecer en primavera. Lo que hacen es perforar las hojas para consumir sus jugos hasta provocar que se sequen. Esto se puede identificar al ver las hojas de un color marrón y, cuando está muy extendido, puede llegar a afectar al fruto.

  • Cochinilla

La presencia de la cochinilla en el árbol de aguacate puede verse reflejado en escalas negras o blancas. Si bien su aparición se da rara vez, es difícil que provoque infecciones graves.

  • Araña roja

La pesadilla de todo jardinero también se repite al tratarse de aguacates. La araña roja sorbe los jugos y savia de este árbol y provoca que las hojas se vuelvan marrones, al igual que con los trips. Esta plaga es tan pequeña que no suele identificarse a la primera, aunque, con el paso del tiempo dejan unas telarañas con las que pasan de una planta a otra o para desplazarse entre las ramas. 

  • Gorgojo de la semilla

El gorgojo de la semilla es un parásito muy peligroso ya que puede llegar a afectar hasta el 80% de la producción de un cultivo de palta. Esto sucede cuando la larva se mete en el fruto a través de la pulpa, para llegar al hueso, del que busca alimentarse.

Cómo prevenir las plagas del aguacate

Según el sitio de jardinería, Ecología Verde “en el caso de las plagas, los trips pueden controlarse añadiendo soluciones de nicotina al riego, o con soluciones de azufre y cal. En cuanto a las cochinillas, estas son fáciles de controlar con toda una serie de insecticidas ecológicos que pueden hacerse en casa”.

 

Archivado en