EJERCICIOS

Para relajar: despídete del estrés con estos sencillos ejercicios

En tu trabajo, facultad o en casa, realiza estos cortos ejercicios y reduce el estrés en pocos minutos.

Napsix viernes, 10 de junio de 2022 · 23:04 hs
Para relajar: despídete del estrés con estos sencillos ejercicios
COMBATE EL ESTRÉS Foto: SHUTTERSTOCK

El estrés se ha convertido en una verdadera pesadilla que afecta a muchas personas a diario. Se trata de una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Para combatirlo, siempre es bueno consultar con un médico clínico que te otorgue las bases esenciales para llevar un estilo de vida más relajado y saludable. Entre esas bases, el ejercicio físico es fundamental. 

Actualmente es normal contar con poco tiempo como para incluir una rutina de ejercicios diaria, aunque muchas duran menos de 30 minutos y tienen efectos sumamente positivo en el estado físico y mental de cada persona. No obstante, si no se cuenta con ese hábito, hay otras alternativas para empezar a combatir el estrés y sumar la práctica de breves ejercicios a diario. Este es el caso de las conocidas “pausas activas” que se pueden realizar en un recreo de pocos minutos en el trabajo, lugar de estudio y hasta en el hogar.

De igual manera, se pueden practicar una gran cantidad de ejercicios que van desde lo aeróbico hasta el yoga, para aliviar el estrés, sin necesidad de ser gran atleta. No obstante, si cuentas con poco tiempo y quieres sentirte mejor mentalmente, puedes comenzar a practicar estos sencillos y cortos ejercicios

Ejercicios para aliviar el estrés

La Licenciada en Fisioterapia Fernanda Martinez, egresada de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, realizó un video en la plataforma de YouTube en el que explica cuáles son los ejercicios ideales para realizar en las pausas activas y poder reducir el estrés en la rutina de las personas. Lo mejor es que puedes realizarlos en en el que te encuentres. 

  • Pies: Sentado en una silla, levanta uno de los pies a la altura de la rodilla contraria y, flexiona y extiende el tobillo durante 10 segundos. Luego, pasa a cambiar de pie para terminar el ejercicio.
  • Marcha en el lugar: Ponte de pie y camina o “marcha” en el lugar, prestando atención a que el pie caiga siempre en punta.
  • Estiramiento de cuello: con una mano lleva la cabeza hacia el hombro del mismo lado y la mano contraria se despega del cuerpo. Luego de 10 segundos, repite el ejercicio al revés. 
  • Estirar columna: coloca los pies a la altura de los hombros y baja despacio el tronco. Pasados unos segundos, puedes incorporarte lentamente subiendo la cabeza en última instancia.

Recuerda realizarte chequeos médicos siempre antes de comenzar a hacer ejercicio físico o rutinas de fuerza. Asimismo consultar con un profesional que supervise tu rutina y haga seguimiento de la misma.

Archivado en