DORMIR

¿Duermes pero sigues teniendo sueño? Conoce todo sobre la hipersomnia

El insomnio no es el único trastorno del sueño que afecta nuestro descanso diario. Existen otros problemas al dormir.

Napsix sábado, 7 de mayo de 2022 · 12:49 hs
¿Duermes pero sigues teniendo sueño? Conoce todo sobre la hipersomnia
Foto: SHUTTERSTOCK

Es una noche igual a las demás, llegas de trabajar y comienzas a cenar. Tienes mucho sueño por lo que decides acostarte. Dormirte no es un problema, ya que lo haces al instante. Lo penoso llega al día siguiente, te despiertas pero al parecer no descansaste. Sientes el cuerpo y la mente cansados, por lo que quieres volver a dormir. Sin embargo, la rutina vuelve a comenzar. Tienes que ir a trabajar. Allí pasas las horas queriendo llegar a tu cama una vez más. Pero, ¿esta vez descansarás?

Así es el día a día de una persona con hipersomnia. Este es uno de los denominados trastornos intrínsecos del sueño. Se caracteriza por dormir muchas horas y aun así seguir cansado durante el día. A las personas que sufren de esta condición les cuesta mucho despertarse después de sus horas de sueño. A diferencia del insomnio, las personas que padecen de hipersomnia no tienen problemas para quedarse dormidas, sino que el problema está en no descansar correctamente. 

Según la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias, "en la mayoría de los casos, las personas  con hipersomnia no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables". En consecuencia, durante el día tienen una sensación de somnolencia que disminuye sus niveles de atención, concentración y memoria.

Los tipos o niveles de hipersomnia varían entre la recurrente o poco frecuente, la idiopática, o primaria, y la que es inducida por el comportamiento. La segunda se trata de una somnolencia excesiva y diaria durante al menos tres meses seguidos. En ese caso el sueño nocturno se prolonga durante unas 12 y 14 horas y hay dificultad para despertarse. 

De acuerdo con la Asociación Americana del Sueño (ASA), la hipersomnia puede ser causada por otros trastornos del sueño como por factores genéticos. También puede estar relacionada con el consumo de ciertos medicamentos y drogas.

Cómo dormir bien

Tan solo el 1% de la población padece hipersomnia. Sin embargo, su tratamiento es indispensable. En caso de detectar los síntomas de este trastorno del sueño, lo más recomendable es acudir a un especialista del sueño que pueda identificar el problema que ocasiona la hipersomnia en el individuo y, a partir de allí, encontrar el tratamiento adecuado para esa condición. Además, la persona puede tratar de llevar una vida saludable para favorecer el sueño por su cuenta. 

 

 

Archivado en