SALUD FÍSICA

Imperdible: cómo prevenir y aliviar los calambres musculares

Los calambres provocan un gran dolor y molestia en la zona del cuerpo en la que se presentan. Evita que aparezcan con esta serie de tips.

Napsix miércoles, 4 de mayo de 2022 · 14:24 hs
Imperdible: cómo prevenir y aliviar los calambres musculares
Foto: SHUTTERSTOCK

¿Quién no ha sufrido alguna vez el dolor de un calambre? Ya sea después de hacer ejercicio o por las noches, los calambres se manifiestan con gran intensidad en alguna zona del cuerpo, principalmente en las piernas. 

Concretamente, los calambres son espasmos o contracciones musculares que aparecen de forma repentina, no intencionada y provocan un fuerte dolor punzante que puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Lo que ocurre cuando sentimos el hormigueo es una interrupción de la circulación de la sangre en el área muscular afectada y una mala función de las fibras musculares, debido a una señal errónea que envían los nervios.

Aunque no lo creas, los calambres son un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo, por ejemplo, en caso de sobrecarga muscular o falta de nutrientes, según el sitio de salud Food Spring. También, pueden ser causados por deshidratación o falta de electrolitos, consumo de alcohol y medicamentos como laxantes, y la falta de sueño.

Cómo aliviar los calambres musculares

Si de repente sientes un calambre muscular, puedes librarte de ese dolor rápidamente con estos consejos: 

  • Estirar el músculo: si se trata del gemelo, puedes apoyar la punta del pie en una pared y estirar lo que más puedas para que el dolor cese. 

  • Contraer el músculo opuesto: según especialistas, si el músculo opuesto se contrae, fuerza al otro músculo a estirarse, lo que aliviará la contracción.
  • Masaje: un masaje suave también puede ayudar.
  • Beber agua: si el calambre se produjo por falta de líquidos, un vaso de agua o una bebida isotónica será la solución.
  • Calor: colocar una bolsa de agua caliente en la zona afectada o darte una ducha caliente, puede deshacer el calambre muscular.

Cómo prevenir calambres

Para prevenir futuras apariciones de calambres, procura comer de forma saludable, puesto que, la falta de nutrientes es una de las principales causas de este tipo de espasmos. Además, puedes consumir algunos nutrientes importantes para tu cuerpo mediante suplementos vitamínicos. Siguiendo con el consumo saludable, también debes beber el líquido suficiente para tu organismo.

Por otra parte, expertos recomiendan hacer ejercicios de estiramientos todos los días con el fin de prevenir los calambres. Además, al estirar el tejido muscular, los nutrientes se pueden absorber más fácilmente. 

Por último, si eres de las personas que tienen calambres de noche, intenta cambiar la posición al dormir. Por ejemplo, puedes colocar una almohada en las rodillas o dejar que los pies cuelguen por el borde de la cama.

 

 

Archivado en