Imposible no reconocerla al escucharla

¿Cómo se llama la canción que aparece en el Llanero Solitario?

Todos reconocemos el tema principal de “El Llanero Solitario'' pero pocos sabemos la historia detrás de este, incluso pocos saben cuál es su nombre. Vamos a descubrir todo lo que esconde detrás.

Napsix miércoles, 6 de abril de 2022 · 09:02 hs
¿Cómo se llama la canción que aparece en el Llanero Solitario?

Hay temas que han marcado a generaciones completas, esas que con tan solo escuchar los primeros acordes automáticamente se te vienen a la cabeza. Ese es el caso de la música de apertura del El Llanero Solitario.

Algunas personas piensan que ese famoso “taran, taran, taratantantan” fue pensado especialmente para el programa pero les sorprenderá descubrir que en realidad es tan solo una parte de toda una ópera. ¡Sí! Una ópera de música clásica que si la escuchas interpretada por una sinfónica resulta aún más atrapante.

Escucha este tema interpretado por la Banda Sinfónica de Película en el siguiente video:

¿Cuál es el nombre del tema de “El llanero Solitario''?

El famoso tema principal de El Llanero Solitario fue escrito por Gioacchino Antonio Rossini (1792–1868), un compositor musical italiano cuyas obras más conocidas incluyen El barbero de Sevilla y Guillermo Tell.

El tema icónico que todos relacionan automáticamente con El Llanero Solitario es en realidad la cuarta y última parte de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini.

Así fue como la gente conoció la historia de “El Llanero Solitario''

Hoy en día al pensar en El Llanero Solitario automáticamente se piensa en un programa de televisión, pero en realidad comenzó como un programa de radio en 1933. Estuvo al aire durante 21 años, a lo largo de los cuales el elenco y el enfoque de la historia fueron cambiando.

En 1949 llegó a la televisión El Llanero Solitario protagonizado por Clayton Moore, Jay Silverheels como Tonto y Gerald Mohr como narrador. Un dato curioso, que los fanáticos recordarán, es que durante dos años, de 1952 a 1954 el protagonista fue reemplazado por John Hart, después volvió Clayton Moore hasta 1957.

Gracias al éxito de la serie se desprendieron dos largometrajes: El Llanero Solitario (1956) y El llanero solitario y la ciudad perdida de oro (1958).

La popularidad y longevidad de El Llanero Solitario es sin duda responsable en parte de la familiaridad que logró la Obertura de Guillermo Tell en el público.

La canción se popularizó aún más en dos famosos comerciales de televisión de la década de 1960, uno para los cigarrillos Lark y una parodia posterior del comercial de Lark para Jeno's Pizza Rolls.

¿Conocías el nombre del tema de El Llanero Solitario?

Archivado en