Hizo una gran fortuna con el Universo de Marvel

Cuánto ganó Robert Downey Jr. por su papel en Iron Man

Robert Downey Jr. interpretó a Iron Man durante más de una década en el Universo de Marvel. Esto es aproximadamente cuánto le pagaron por cada película en la que participó.

Napsix lunes, 11 de abril de 2022 · 15:42 hs
Cuánto ganó Robert Downey Jr. por su papel en Iron Man

Cuando Marvel Studios se arriesgó a elegir a Robert Downey Jr. para que interpretara a Tony Stark en Iron Man (2008), los cineastas probablemente no anticiparon que el actor se volvería tan rico como su personaje. Es que con el éxito taquillero del Universo Cinematográfico de Marvel llegó el ascenso meteórico del salario de Downey, además de acuerdos de porcentajes por ventas de entradas.

A pesar de los repetidos rumores sin fundamento y las esperanzas de los fanáticos, el tiempo de Robert Downey Jr. como Tony Stark llegó a su fin en 2019, con el lanzamiento de Avengers: Endgame. Y así, recordamos cuánto ha ganado el actor (y, ahora, productor) en cada una de sus nueve apariciones en el Universo de Marvel, según el sitio Yahoo! Finance.

La fortuna que Jr. amasó con el Universo de Marvel

Iron Man (2008)

Robert Downey Jr. fue considerado una inversión arriesgada, sin embargo el productor Kevin Feige y el director Jon Favreau vieron algo en el actor e insistieron en que interpretara el papel. El mismo Downey tenía fe en el proyecto y acordó aceptar un salario bajo de 500,000 dólares, con un porcentaje desconocido de las ganancias finales, que algunas fuentes dicen que llega al 8%. Hay indicios de que este salario, o el que ganó por Iron Man 2, también cubrió su cameo en The Incredible Hulk.

La película fue un éxito que superó todas las expectativas recaudando más de 585 millones de dólares en todo el mundo, elevando a Iron Man al nivel más alto de los superhéroes. Incluso si el porcentaje de Robert Downey Jr. hubiese sido un .05 por ciento del bruto, eso es suficiente para haberse llevado 2 millones de dólares.

Iron Man 2 (2010)

Downey pudo negociar más dinero para la secuela gracias al éxito de taquilla de la primera película. Ganó unos 10 millones de dólares y se rumoreaba que además había firmado otro dulce acuerdo por un porcentaje de las ganancias finales. Se calcula que el total fueron unos 12 millones de dólares.

The Avengers: los Vengadores (2012)

Cuando Los Vengadores llegaron al cine en 2012, Hulk, Thor y el Capitán América ya tenían sus propias películas, aunque Iron Man seguía siendo la mejor recibida por los fanáticos. Robert Downey Jr. cobró un salario de 10 millones de dólares.

Debido al inmenso éxito de la película, los acuerdos por recaudación terminaron elevando el botín de Downey hasta los 50 millones de dólares, sumando un total de 72 millones entre todas las películas hasta el momento.

Iron Man 3 (2013)

Fue la película de Iron Man más taquillera, con una recaudación de 1.200 millones de dólares. Fue por este motivo que sus ingresos en total por las películas de Marvel se elevaron a 122 millones de dólares.

Avengers: era de Ultrón (2015)

La era de Ultrón recaudó un estimado de 1.4 mil millones de dólares, lo que la convierte en la película de los Vengadores con menor recaudación. Sin embargo, las estimaciones sitúan las ganancias de Robert Downey Jr. entre 50 y 80 millones de dólares.

Capitán América: Civil War (2016)

Robert Downey Jr. ganó aproximadamente 50 millones de dólares. Sin embargo, eso no incluye la participación en las ganancias, el back-end y un bono de 5 millones por superar la taquilla de la película anterior de Capitán América. Eso pone su recorrido un poco por debajo de los 64 millones millones.

Spider-Man: de regreso a casa (2017)

Downey cobró al menos un millón de dólares por cada uno de los diez minutos que estuvo en pantalla, poniendo sus ganancias en la película entre 10 y 15 millones de dólares.

Avengers: Infinity War (2018)

Infinity War representó la primera parte de la culminación del Universo de Marvel hasta el momento. La película terminó ganando más de 2 mil millones en la taquilla mundial, lo que le significó al actor al menos 75 millones de dólares.

Vengadores: final del juego (2019)

El último cheque del Universo de Marvel de Robert Downey Jr. le valió alrededor de 75 millones de dólares, ya que con el rumoreado acuerdo de back-end del 8% obtuvo unos 55 millones adicionales solo para esta película.

El total acumulado se traduce alrededor de unos 435 millones de dólares. ¡Una locura! Tú, ¿Qué harías si tuvieras tanto dinero?

Archivado en