JARDÍN

Este es el árbol sin plagas que es perfecto para tu jardín

La pitanga o cereza de cayena es un árbol tropical que tiene frutos comestibles y es perfecto para adornar el jardín.

Napsix viernes, 1 de abril de 2022 · 11:47 hs
Este es el árbol sin plagas que es perfecto para tu jardín
Foto: SHUTTERSTOCK

La pitanga o cereza de cayena es un árbol tropical que crece en las selvas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. A su vez, también se puede encontrar, como cultivo, en algunas regiones tropicales de Asia, aprovechándose su fruta. Su nombre científico es eugenia uniflora, conocida también como ñangapiry o capulí. Se trata de un árbol pequeño o arbusto neotropical de la familia de las mirtáceas, cuyos frutos son comestibles. 

La pitanga es un árbol perfecto para el jardín, ya que no tiene plagas y, en cuanto al tamaño, puede alcanzar los 3 metros de altura, lo que es perfecto para los patios traseros.  Sus hojas son de color verde brillante y sus flores emergen en la primavera con un color blanco. Cuando estas hojas son polinizadas comienza a formarse el fruto de sabor agridulce. Estos frutos suelen ser ovalados al madurar, y presentan un color rojo intenso o morado.

Cómo plantar la Pitanga

El sitio especializado La Huertina de Toni, asegura que el árbol de la pitanga se planta desde semilla y tiene que ser de un fruto reciente. En primer lugar, este árbol se planta en el exterior a pleno sol o semi-sombra. El suelo necesita que esté bien drenado pues no tolera los encharcamientos. La semilla tardará un mes aproximadamente en germinar y se recomienda plantarla en la época primaveral.

Cuidados de la pitanga

El suelo de la pitanga no es muy exigente salvo que tenga buen drenaje. El riego debe ser con frecuencia; en verano se debe regar cada 2 días pues es cuando se produce la fruta y, en invierno será cada 5 días. Por otra parte, el abono en época de floración es recomendable cada 2 semanas si es abono líquido, si es estiércol o humus 2 veces al año. Aun siendo un árbol tropical, la pitanga soporta una temperatura mínima de hasta -3 grados centígrados. 

En cuanto a la poda se pueden eliminar algunas ramas secas pero no mucho más para evitar cortar sin querer las ramas que tienen las yemas que van a brotar la próxima temporada.

Plagas y Enfermedades

El árbol de pitanga tiene hojas que son repelentes naturales de insectos, por lo que es raro que les afecte alguna plaga. Las enfermedades pueden estar más ocasionadas por el clima o por el exceso de riego.

 

Archivado en