Atraviesa culturas

El nuevo material de Rosalía es catalogado como el mejor disco internacional de la década

En este nuevo disco derriba las fronteras entre géneros y plantea nuestras contradicciones.

Napsix domingo, 20 de marzo de 2022 · 19:21 hs
El nuevo material de Rosalía es catalogado como el mejor disco internacional de la década
Rosalía Rosalía haciendo Pop Experimental Foto: ABC

Rosalía Vila Tobella conocida simplemente como Rosalía es una cantante, compositora, productora y actriz española. Ha sido galardonada con dos premios Grammy Latinos por «Malamente» y cinco por su segundo álbum "El mal querer", que la convirtieron en la artista española con más galardones otorgados por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación por un único trabajo, y dos MTV Video Music Awards.

La cantante Rosalía se ha convertido en un fenómeno del pop experimental español y se ha reinventado todo el tiempo mezclando distintos géneros musicales. La cantante tiene la virtud de combinar el reguetón con el jazz o el flamenco con el Auto-Tune.

Su último trabajo musical titulado “Motomami”, comienza diciendo: “Chica, ¿qué dices?”. “Saoko, papi, Saoko”, responde Rosalía. Saoco quiere decir, sabrosura y ritmo, pero en verdad dice saoko, hermanando así la cultura de América Latina con Japón, al tiempo que se apropia de la palabra y la hace suya.

Rosalía ha presentado su nuevo material musical con un concierto en directo por TikTok, teniendo como estrellas invitadas más o menos evidentes como Pharrell Williams y otras del todo inesperadas como el streamer Ibai Llanos.

Esto deja a las claras que Rosalía trabaja tanto en la historia y la industria tradicionales de la música como en el nuevo ecosistema de las plataformas y las redes. A estas alturas, la publicación de tres discos completos que devinieron en una carrera fundamentada sobre ese tipo de mezclas culturales, o pop experimental, y está acostumbrada a que sus colaboradores la miren con cierta confusión.

Imagen: Instagram Rosalía

En su álbum anterior “El Mal Querer”, Rosalía ya proponía estas fusiones de estilos musicales del pop experimental, aquel era un álbum narrativo, con una trama que podía leerse como una historia de amor tóxico y su superación, una versión muy libre de la novela medieval Flamenca. En este nuevo trabajo, Rosalía, nos lleva con “Motomami” de vuelta al mundo, un viaje cosmopolita y autobiográfico.

Imagen: Instagram Rosalía


 

Archivado en