Iconos de la música

Los primeros pasos de Joan Manuel Serrat en la industria musical

Este año presenta su última gira despedida, por eso te contamos cómo fueron los comienzos del artista español.

Napsix domingo, 6 de noviembre de 2022 · 11:04 hs
Los primeros pasos de Joan Manuel Serrat en la industria musical
Los primeros pasos de Joan Manuel Serrat en la industria musical Joan Manuel Serrat Foto: TELAM

Joan Manuel Serrat es uno de los españoles más talentosos a nivel mundial, debido a su carrera como cantante, compositor, escritor y poeta. Cuenta con una extensa carrera por la cual ha obtenido un premio de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles, así como también ha sido nombrado como "Persona del Año" en 2014, además de otros reconocimientos. El año pasado anunció que se presentaría por ultima vez en los escenarios con una gira de despedida. Te contamos algunos detalles de su carrera y cómo fueron sus comienzos

Nacido en Barcelona, Joan comenzó la gira "El vicio de cantar 1965.2022", en Nueva York el 27 de abril de este año y el último recital será el 23 de diciembre en su ciudad de origen, un día antes de su cumpleaños número 79. Una carrera de 57 años no debe terminar así sin más, por eso decidió organizar una tour a lo grande, para poder tocar sus canciones en diversos países del mundo.

Serrat
Joan Manuel Serrat, imagen de archivo.

Serrat creció en el seno de una familia trabajadora, en el barrio de Pueblo Seco y muchas de las vivencias por las que atravesó en su niñez están representadas en sus canciones. Pues, un gran número de sus temas hablan sobre el día a día en Cataluña luego de la Guerra Civil, algo que marcó fuertemente su vida. En su juventud comenzó la carrera de perito industrial, mientras que a la par comenzó una actividad que lo apasionaba, tocar la guitarra. Luego en 1985, año en donde se graduó de sus estudios, logró presentarse en el programa Radioscope, de Salvador Escamilla, donde interpretó sus primeras canciones. 

Gracias a su aparición en aquel programa de radio, varios empresarios de la industria de la música se comunicaron con él, y  obtuvo su primer contrato para grabar su primer álbum. Algunos años antes, en 1965, Serrat editó 'Una Guitarra' su primer Extended Play, conocido comunmente como EP, una especie de formato musical cuya duración es demasiado larga para considerarse como un sencillo, pero muy corta para ser un disco. 'Una guitarra', 'Ella em deixa', 'La mort de l'avi' y 'El mocador' eran las cuatro canciones del EP. Un año después lanzó otro formato musical de este tipo 'Ara que tinc vint anys', traducido como 'Ahora que tengo veinte años', con cuatro canciones nuevas.

Serrat
Joan Manuel Serrat, imagen de archivo.

En 1968 comenzó a formar parte de 'Els Setze', un grupo musical que defendía la lengua catalana durante la dictadura de Franco. Un año después, Serrat lanzó sus primeras canciones en español, empezó a aparecer en portadas de revista y a salir en algunas películas, por lo que su carrera dio un salto y comenzó a tener gran popularidad. Sin embargo, no todo fue color de rosa, porque algunos seguidores lo acusaron de traidor de la 'causa catalanista'. Pero el se defendió expresando que el castellano también era su lengua natural, debido a los orígenes de su madre. Al día de hoy el artista recopila grandes éxitos, cientos de canciones y más de 40 discos, con los que ha conquistado al público.

 

Archivado en