Recetas

Celebra el Día de la Salsa Picante con esta Salsa Mole mexicana riquísima

Aprende a preparar una salsa picande deliciosa en pocos pasos para celebrar el Día de la Salsa Picante.

Napsix sábado, 5 de noviembre de 2022 · 20:00 hs
Celebra el Día de la Salsa Picante con esta Salsa Mole mexicana riquísima
Disfruta una salsa picante mole con esta receta paso a paso.

En este Día de la Salsa Picante te compartimos una receta de la salsa picante mexicana por excelencia: la salsa mole. En pocos pasos podrás lograr prepararla y acompañar tus comidas con ese picor que tanto nos gusta. En México es de saber popular que cualquier comida o snack debe de llevar un poco de chilito para que su sabor mejore, por eso te traemos esta receta deliciosa.

Salsa mole. Fuente: Telemesa

Ingredientes

 5 tazas de caldo de pollo

 ¼ de taza: cacahuetes sin sal, almendras sin sal y pasas

 ¼ de taza de manteca vegetal

 8 granos de pimienta negra

 1 ramita de canela

 1 cucharadita de: comino en grano, hinojo en grano y pimienta roja

 2 cucharaditas de semillas de sésamo

 9 chiles secos

 4 dientes de ajo

 1 cebolla mediana

 3 tomates

 80 gramos de chocolate mexicano

 4 cucharaditas de sal

Procedimiento

El primer paso para hacer mole poblano es decidir si preparar tú mismo el caldo de pollo o comprarlo ya hecho. Una vez listo, reserva 5 tazas del mismo para comenzar a preparar el mole.

Salsa mole. Fuente: Solo Carnes

Luego, coloca una sartén al fuego y agrega la manteca vegetal, espera que se derrita y ahora agrega los cacahuetes, las almendras y las pasas. Lo siguiente será saltear por un minuto y apagar el fuego. Después, en una licuadora o procesador de alimentos, pon los frutos secos que acabas de saltear, junto con 1 taza de caldo de pollo. Reserva.

En una sartén limpia al fuego, coloca la rama de canela, el comino en grano, el hinojo, la pimienta roja y las semillas de sésamo. Déjalos tostar hasta que suelten su aroma, unos 5 minutos aproximadamente. Pon esta mezcla en la licuadora para procesarla, hasta que se vuelva un polvo fino. Resérvalo.

Precalienta el horno a 170 ºC y, mientras tanto, lava los chiles y colócalos en la bandeja del horno por 10 minutos. Una vez listos, ponlos en un bol y agrega dos tazas de agua caliente para que se pongan blandos y realcen su sabor, déjalos reposar por 30 minutos.

Lo que sigue es hacer un corte transversal sobre el chile y eliminar las semillas. Vuelve a colocarlos en el bol con el agua. Cuando hayas hecho esto con todos los chiles, ponlos en la licuadora junto con el agua y tritúralos hasta que surja una pasta. Esto también deberás reservarlo para luego unir todos los ingredientes.

Para continuar con la preparación de la salsa mole, lleva las verduras a asar. Como el horno ya está caliente, solo necesitas lavar y cortar el tomate en trozos grandes y hacer lo mismo con la cebolla. Luego, pela el ajo y colócalo en la bandeja junto con las otras verduras. Hornea por 15 minutos o hasta que estén blandas. Llévalas a la licuadora y procesa junto con otra taza de caldo de pollo y pon la mezcla resultante en una olla grande a fuego medio bajo, y agrega las últimas tres tazas de caldo.

Lo último es colocar el resto de las mezclas que habías reservado en la misma olla, que son los frutos secos, el chile y las especias, y sigue cocinando. Después, agrega la sal y el chocolate mexicano. La salsa mole deberás cocinarla a fuego lento por 2 horas removiendo y rectificando la sal. Pasado ese tiempo, tu salsa mole estará lista para acompañar tacos, pollos o pavos.

Pollo con salsa mole y arroz. Fuente: Freepik

¡Queremos saber cómo te salió! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en