JARDINERÍA

Para decorar el jardín: cómo hacer un original árbol de Navidad con suculentas

Prepárate para las fiestas y crea tu propio árbol navideño con las plantas crasas que tengas en casa.

Napsix miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 19:14 hs
Para decorar el jardín: cómo hacer un original árbol de Navidad con suculentas
JARDÍN HAZ TU PROPIO ÁRBOL DE NAVIDAD CON SUCULENTAS. Foto: SHUTERSTOCK

Falta menos de un mes para Navidad, y los fanáticos de las fiestas ya están pensando en armar todos los preparativos para que se sienta el espíritu navideño llegado el momento. Por eso, muchos buscan el arbolito perfecto con el que decorar un rincón del hogar o del jardín. Algunos lo compran, mientras que otros reutilizan el de los años anteriores. Sin embargo, hay otra alternativa que le gustará a los más creativos y a los aficionados de la jardinería. Se trata de un árbol de Navidad hecho con, nada más ni nada menos, que suculentas. 

Es un árbol pequeño, de no más de 30 centímetros, que es perfecto para adornar cualquier sitio de la casa, llevando el amor por la Navidad a todos lados. Gracias a su tamaño se puede colocar en todo mueble, así como se lo puede desplazar a las distintas habitaciones. Pero lo mejor tiene que ver con el mantenimiento del arbolito, el cual, al estar hecho a base de suculentas, no requiere tantos cuidados. ¡Perfecto para los principiantes en tareas del jardín!

ÁRBOL DE NAVIDAD CON SUCULENTAS. FOTO: SHUTTERSTOCK

Árbol navideño de suculentas

Existen diferentes métodos para realizar el árbol de Navidad con suculentas. Entre ellos, el que compartió el usuario de Tik Tok ‘Jardinería Online’ fue uno de los favoritos de los internautas. Pues, se trata de una forma sumamente sencilla para realizar este original elemento decorativo. 

Lo primero que hizo el jardinero fue crear la estructura de base, en forma de pino, con un poco de malla gallinera. Luego, rellenó la estructura con viruta de madera en los costados y sustrato de suculentas para colocar en el medio. Después, vuelve a tapar el sustrato con viruta, y cierra la estructura con el alambre por la base. 

Lo que sigue es colocar los esquejes de las suculentas que más te gusten en todo el arbolito, hasta rellenar la figura por completo. Puedes usar entre veinte y cincuenta ejemplares de suculentas, y por supuesto, variar los tipos y formas para conseguir un diseño de lo más llamativo y elegante. Para esto, puedes clavar un pequeño palillo de madera a la base de cada esqueje y atravesar el interior del árbol de Navidad hasta conseguir que se quede fijo. 

Los sencillos cuidados para mantener el arbolito

Cuidar el árbol de suculentas no es para nada complicado. Sólo debes regar las pequeñas plantitas entre tres a cuatro días en verano, o cada quince días en las temporadas más frescas. Otro tip infalible es colocarlo en un sitio donde reciba luz solar, aunque es preferible que no sea de forma directa. ¡Eso es todo!

Archivado en