MASCOTAS

Dormir con las mascotas, ¿es bueno o malo?

La brecha entre las personas que eligen dormir con sus mascotas y aquellas que no lo harían de ninguna manera es cada vez más amplia. Conoce la visión de los expertos.

Napsix miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 19:42 hs
Dormir con las mascotas, ¿es bueno o malo?
MASCOTAS MUCHAS PERSONAS DISFRUTAN DE DORMIR CON SUS MASCOTAS. Foto: SHUTERSTOCK

Cada vez son más las personas que eligen dormir con sus mascotas, como una forma de demostrar gran cariño por el animalito peludo con el que conviven. Para muchos, se trata de un acto tierno y sumamente reconfortante. Pero también están quienes nunca dejarían que su perro o gato se suba a la cama como signo de afecto. La brecha entre los que dan el voto positivo y negativo es grande. En ese contexto, ¿qué dicen los profesionales?

Beneficios de dormir con el perro

Antes de tirar abajo la práctica de descansar abrazados a las mascotas, tanto los veterinarios como diferentes estudios afirman que dormir con ellos puede traer una serie de beneficios, que enumeramos a continuación.

  • Disminución de la presión arterial
  • Sensación de seguridad
  • Reducción de estrés y ansiedad
DORMIR CON LAS MASCOTAS AYUDA A DISMINUIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD. FOTO: SHUTTERSTOCK

En cuanto al primer punto, un artículo publicado en la revista Journal of Behavioral Medicine reveló que existe una relación de causa - efecto entre dormir con un perro y la reducción de la presión arterial. Además, se trata de un aspecto fundamental para conciliar el sueño.

Respecto a la sensación de seguridad, muchas personas afirman sentirse protegidas por su mascota a la hora de dormir juntos. Principalmente para las personas más sensibles a los factores externos. 

Pero no sólo las personas tienen beneficios. Las mismas mascotas, en este caso los perros, también aumentan su grado de felicidad al compartir el lecho con su amo. De acuerdo con Experto Animal, en estos casos los perros segregan serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Además, los estudios aseguran que se ve una gran disminución en los niveles de cortisol, es decir, en la hormona del estrés de las personas y mascotas

Los contras

Pero no todo es color de rosas. Es que, a pesar de los beneficios detallados previamente, dormir con el perro tiene su lado negativo. Aquí, te decimos cuáles son los contras.

  • La higiene:

Por más que mantengas una buena limpieza en el hogar, y bañes a tu amigo peludo siempre que sea necesario, dormir con él puede ser un riesgo para tu salud. Es que las mascotas son transmisoras de infecciones, esto por la cantidad de bacterias, parásitos y virus que suelen portar. Aunque estén vacunados y gocen de una buena salud, la transmisión de enfermedades siempre es un riesgo. 

DORMIR CON MASCOTAS PUEDE SER PELIGROSO POR LA TRANSMISIÓN DE INFECCIONES. FOTO: SHUTTERSTOCK

“Los lametones y los besos que le des aumentan el riesgo de transmisión de infecciones como la tiña, el anquilostoma, infecciones de estafilococo por resistencia a medicamentos, problemas alérgicos y respiratorios”, aseguran desde UnCOMO.

Archivado en