JARDINERÍA

Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en octubre

En esta nota encontrarás el calendario de siembra para el hemisferio norte y el hemisferio sur. También te recordamos las principales tareas que debes realizar en el jardín durante octubre.

Napsix sábado, 1 de octubre de 2022 · 18:27 hs
Calendario de siembra: qué plantar en el huerto y el jardín en octubre
JARDÍN CUIDA EL JARDÍN DE ACUERDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS DE TU ZONA. Foto: Shutterstock

Los cultivos del jardín requieren de diferentes cuidados dependiendo de la zona en la que vivas. Pues, en cada temporada las temperaturas cambian, haciendo que las plantas del jardín y del huerto se vean afectadas, tanto en su floración como en su crecimiento. Por esto, este mes traemos una lista de las tareas fundamentales para cuidar a las plantas según el hemisferio en el que estén situadas.

Jardinería para el Hemisferio Norte

En el hemisferio Norte, este mes se presentan las temperaturas más bajas, puesto que nos adentramos por completo al esplendor del otoño. A pesar de esto, los expertos de jardinería aseguran que es el momento perfecto para sembrar, realizar divisiones herbáceas y esquejes. 

Si en el jardín cuentas con arbustos perennes, es hora de podarlos para que lleguen al invierno más sanos. Además puedes plantar aquellos bulbos que tienen floración en primavera, como los jacintos y tulipanes. Por otro lado, el otoño es la época en la que pueden aparecer más plagas debido a las lluvias y a la humedad, razón por la que debes estar atento a aplicar los fungicidas necesarios.

Respecto a los riegos, debes recordar que las temperaturas irán bajando progresivamente, por lo que la frecuencia del aporte de agua en las plantas debe disminuir de la misma manera. Aquí se recomienda regar por la mañana, evitando la humedad de la noche que podría favorecer a la aparición de hongos.

Calendario de siembra de octubre: Hemisferio Sur

Desde la cuenta de Huerta En Casa, recomiendan cultivar diferentes vegetales a lo largo del mes de octubre en el hemisferio norte. Desde zanahorias, apio, acelga, espinaca, cebolla, perejil, rúcula, brócoli, frutilla, hasta coliflor. 

FOTO: LA HUERTA EN CASA

Jardinería para el Hemisferio Sur

Octubre es el mes predilecto de la floración de los bulbos debido a la primavera que se hace notar en el hemisferio sur. De acuerdo al creador de “Cosas del Jardín, “es el momento de comenzar a cosechar las arvejas que tienen las vainas gorditas”. Asimismo, es tiempo de cosechar las lechugas, repollos y brócolis. Por otro lado, se pueden cultivar las flores de verano como las zinnias, cosmos y copetes.

En cuanto a los cuidados del jardín, es fundamental controlar los pulgones y la mosca blanca. Para esto, se pueden realizar insecticidas caseros, rociar jabón potásico o hacer trampas cromáticas, todas son opciones perfectas para combatir tales plagas. También es recomendable aplicar fertilizante a las plantas nuevas, procurando que tengan un crecimiento favorable. 

Al hablar del riego, este debe ser aún mayor puesto que las temperaturas son más elevadas, lo cual provoca el brote de las plantas. Aquí lo mejor es regar por la mañana bien temprano, para hidratar las especies.

Calendario de siembra de octubre: Hemisferio Sur

Para el hemisferio sur, ‘La Huerta en Casa’ recomienda cultivar sandía, coliflor, girasol, manzanilla, romero, zapallo, pepino, melón, calabaza, zanahoria, lechuga y menta. 

FOTO: HUERTA EN CASA

 

Archivado en