Salud

Por qué comemos cuando nos sentimos ansioso y cómo evitarlo

El estilo de vida actual muchas veces nos lleva a tener emociones que no podemos controlar y adoptar hábitos muy negativos. Comer cuando sentimos ansiedad puede convertirse en un grave problema. Estos consejos te ayudarán con esto.

Napsix jueves, 5 de agosto de 2021 · 16:03 hs
Por qué comemos cuando nos sentimos ansioso y cómo evitarlo
Comer por ansiedad puede convertirse en un problema. Foto: iStock

Las emociones influyen en nuestro comportamiento más de lo que pensamos o de lo que somos conscientes. Un gran número de personas combate la ansiedad y la depresión con comida, aunque no sienta hambre. Este comportamiento puede convertirse en un problema si no es tratado a tiempo. En esta nota algunos consejos para combatirlo.

Las exigencias del trabajo, las obligaciones familiares, las expectativas sociales y hasta las autoimpuestas, son algunos de los temas con los que tenemos que lidiar diariamente. Si nuestra mente y cuerpo no los aprende a gestionar correctamente, entonces es probable que nos sintamos abrumados, estresados y ansiosos.

Pedir ayuda a tiempo es fundamental para evitar comer cuando sientes ansiedad. Foto: Inforegión

Al convivir con este tipo de sentimientos, es probable que adoptemos algunos malos hábitos para intentar calmarlos. Cuando estos hábitos se vuelven incontrolables entonces estamos en un gran problema y lo mejor es visitar a un médico para poder realizar un tratamiento adecuado.

Así como hay personas que fuman para calmar la ansiedad, hay otras que optan por comer y las consecuencias pueden derivar en sobrepeso, obesidad u otros trastornos alimenticios. Poder identificar y aceptar que no es una actitud saludable será el primer paso para encontrarle una solución.

Comer para calmar la ansiedad

Usualmente, este tipo de comportamientos responde a motivos más profundos que pueden estar relacionados con la baja autoestima, un exceso de autocontrol o una mala gestión de emociones.

Otro de los motivos que puede llevar a este tipo de comportamientos es cuando se siguen dietas muy estrictas y restrictivas. Esto provoca que al tener alimentos “prohibidos” sintamos una necesidad mayor por comerlos.

Consejos para evitar comer por ansiedad

Trabaja en las causas principales: buscar ayuda profesional si nos sentimos agobiados por la rutina no implica debilidad, sino fortaleza.

Has gimnasia: los ejercicios físicos son de gran ayuda para bajar los niveles de ansiedad. Si no se tiene tiempo para ir a un gimnasio o al parque, entonces busca otras formas de mantenerte activo. Por ejemplo, ir a hacer las compras caminando o en bicicleta.

Organizar las comidas y optar por alimentos saludables son formas con las que puedes afrontar este problema. Foto: Muy saludable

Planifica tu alimentación: mantén horarios establecidos para las comidas y no saltees ninguno. Además del desayuno, almuerzo, mediatarde y cena, procura incorporar colaciones livianas.

Opta por alimentos saludables: frente a un episodio de ansiedad, no será lo mismo comer una barra de chocolate que algún snack saludable.

No te prohíbas: realizar dietas muy restrictivas muchas veces nos hace sentir que más deseo. Frente a un problema de ansiedad busca dietas variadas, con alimentos que te gusten.

Invierte tiempo en comer: alimentarse no tiene por qué convertirse en una tarea estresante y culposa. Preparar la mesa, masticar lento, disfrutar lo que estás consumiendo son algunas de las actitudes que mejorarán esta situación.

Archivado en