Jardinería

Cómo hacer una planta de jengibre en casa

Cultivar jengibre en tu jardín es muy sencillo y conlleva muy pocos cuidados.

Napsix viernes, 20 de agosto de 2021 · 22:31 hs
Cómo hacer una planta de jengibre en casa
El jengibre es un rizoma delicioso y nutritivo Foto: Cosas de jardín

Si eres fanático del sabor del jengibre en las comidas o si encuentras en él una solución a tus dolencias, entonces debes saber que su cultivo es muy sencillo. Tener tu propia planta de jengibre en tu jardín te dará la posibilidad de consumirlo y tener disponible siempre una buena cantidad de este rizoma sin tener que ir a la tienda. 

A pesar de ser nativo de India, el cultivo de esta planta se ha multiplicado en el mundo entero. En gastronomía, esta especie se ha convertido en una verdadera estrella, su sabor alimonado y algo picante es muy utilizado en ensaladas, panadería y como condimento para carnes y pescado. También suele usarse en coctelería. 

Ten tu propia planta de jengibre para disfrutar de su sabor cuando quieras. Foto: Infocampo

Por otra parte, se trata de una especie con un importante poder nutricional ya que aporta vitamina E, vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6, calcio, hierro, manganeso, zinc, fósforo y sodio.

Además, son muy populares las propiedades medicinales que se le adjudican. Entre ellas: afrodisiaca, analgésica, antihistamínica, antiséptica, antitusiva, aperitiva, aromática, astringente, carminativa, ? diaforética, digestiva, ? expectorante, rubefaciente, sudorífica y tónica.

Cómo cultivar jengibre

Para lograr que este rizoma brote necesitaremos primero tener un pequeño trozo disponible, al cual sumergiremos en agua durante toda una noche. Al día siguiente se le quitará el exceso de agua, permitiendo que quede algo húmedo, se lo envolverá en una bolsa de plástico y se lo preservará en un lugar oscuro.

El cultivo de jengibre es muy sencillo. Foto: Agroalimento

Después de una semana estos pedazos de raíz ya tendrán algunos brotes y esto significará que están listos para ser plantados. Al tratarse de una planta rastrera, lo ideal es que en recipiente tenga una dimensión amplia. El sustrato debe contar con una buena cantidad de arena que permita un buen drenaje.

Para sembrarlos solo deben ser apoyados sobre la tierra y hundirlos unos centímetros sin taparlos por completo. Los brotes deben quedar al descubierto. El riego debe ser frecuente, pero moderado evitando mojarlos directamente.

Archivado en