Jardinería

Tréboles en el jardín: ¿son buenos o malos?

Los tréboles pueden ser aliados en tu jardín y beneficiar a plantas que están cerca de ellos.

Napsix jueves, 8 de julio de 2021 · 21:04 hs
Tréboles en el jardín: ¿son buenos o malos?
Antes de decidir si eliminas los tréboles de tu jardín, descubre sus beneficios. Foto: Freepick

Existe toda una mística con respecto a los tréboles y su supuesta capacidad de otorgar buena suerte. Lo cierto es que cuando nuestro jardín y macetas se llenan de ellos, tememos que les quiten nutrientes y optamos por retirarlos. Conocer más detalles sobre esta especie te ayudará a tomar mejores decisiones.

Los trifolium contienen más de 300 especies documentadas y su característica principal es tener una hoja compuesta por tres folíolos. Un dato que tal vez desconozcan es que forma parte de las familias de las leguminosas, como las arvejas, habas, lentejas o soja.

Los tréboles pueden ser invasivos pero también otorgar beneficios a tu jardín. Foto: Pinterest

La floración es muy distinta según la especie y pueden ir desde espigas hasta pequeñas flores de colores muy variados.

Existen muchos estudios que indican que esta hierba es nativa de Europa, aunque ya se ha extendido ampliamente por el mundo. Sobre todo, en zona templadas o tropicales ya que, tiene requerimientos de humedad muy importantes y no soporta bien las temperaturas extremadamente altas. Es por eso, que su presencia resulta más visible durante otoño, invierno o primavera, mientras que en verano sus raíces se mantienen latentes.

Especies como el trébol blanco es producido para ser utilizado como forraje o sustituto del césped ya que, si bien necesita de mucha humedad, puede crecer muy bien en suelos pobres o arcillosos y la exposición al sol no le afecta.

Una de sus particularidades es que no se estropea a causa del tránsito sobre ellos, ya sea de animales o de personas, incluso esto los ayuda a reproducirse.

¿Por qué crecen tréboles en mi jardín?

Su crecimiento se hace mucho más frecuentes en suelos con deficiencia de nitrógeno y es una de las pocas plantas que pueden absorber este nutriente del aire, mientras que las bacterias que se encuentran en su raíz lo fijan al suelo.

Los tréboles tiene la capacidad de fijar nitrógeno en el suelo. Foto: Pinterest

Es decir que, si su crecimiento se ha extendido en nuestro jardín es porque se requiere de fertilización. Por lo tanto, pueden convertirse en alertas.

Su capacidad para fijar el nitrógeno puede ser aprovechada por otras plantas que lo necesiten para su desarrollo. Sin embargo, si su población es muy amplia competirán con otras especies por los nutrientes.

Archivado en