Jardinería

Estas plantas te ayudarán a mantener a las cucarachas fuera de tu jardín y tu hogar

Las cucarachas son una plaga que requieren mantenerlas lo más lejos posible de nuestra casa y jardín para mantener nuestra salud a salvo.

Napsix viernes, 2 de julio de 2021 · 09:56 hs
Estas plantas te ayudarán a mantener a las cucarachas fuera de tu jardín y tu hogar
Las cucarachas son una plaga que pueden poner el riesgo tu salud. Foto: El Comercio Perú

Las cucarachas son insectos estéticamente desagradables y vectores de importantes enfermedades. El mayor problema es su gran capacidad para sobrevivir a los ambientes más hostiles y ocultarse con gran facilidad. Exterminarlas es casi imposible, pero algunas plantas te harán mantenerlas lejos de tu casa y jardín.

Existen más de 4.500 especies documentadas dentro de la familia de cucarachas y se han encontrado fósiles que datan de más de 355 millones de año. Su gran capacidad de adaptación y su resistencia a la radiación las han hecho vivir y reproducirse hasta la actualidad.

Muchas especies de plantas te ayudarán a combatir las cucarachas. Foto: Pinterest.

Los riesgos sanitarios que representan son variados ya que su cuerpo y heces contienen una gran cantidad de alérgenos que pueden producir infecciones respiratorias y dérmicas. También son los principales vectores de transmisión de enfermedades como la E. Coli, la salmonela, la fiebre tifoidea, el staphylococcus y streptococcus y el cólera, entre otras.

Es por eso que mantenerlas alejadas de nuestro hogar es primordial. Para esta tarea hay diferentes plantas que pueden colaborar debido a que su fuerte olor logra persuadirlas, por lo tanto, sirven como elementos de barrera y pueden mantener a salvo los utensilios de cocina y otros elementos.

Lavada: lavandula

Además de ser un arbusto perenne de escasos requerimientos, es ideal para detener el paso de las cucarachas. También servirá para alejar mosquitos y polillas, mientras que las abejas buscarán polinizarla.

Puede ser cultivada es espacios reducidos, aunque necesita luz por lo que es recomendable colocarla cerca de las ventanas o en balcones y terrazas.

El aroma de lavanda perfumará tu casa y eliminará las cucarachas. Foto: Eroski

Albahaca: ocimum basilicum

Es una hierba estacional que no soporta el frío, sin embargo, es de muy rápido crecimiento y puede ser producidas en macetas con mucha facilidad.

Sus usos en gastronomía son varios y su aceite esencial es rico en estragol por lo que mantiene en raya a ratas, ratones y cucarachas.

La albahaca es muy fácil de cultivar en macetas. Foto: Kyreo

Romero: salvia rosmarinu

Es un arbusto perenne leñoso, ideal para acompañar carnes y verduras. Sus cualidades medicinales lo posicionan como un excelente remedio para el dolor y la inflación.

También se utiliza en el cuero cabelludo para disminuir la caída del cabello.

El romero tiene muchos beneficios. Foto: Vía verde
Archivado en