Súper fácil

3 métodos para impermeabilizar la madera

Para después no tener que lidiar con las consecuencias de la humedad, es importante proteger e impermeabilizar la madera antes de utilizarla.

Napsix jueves, 3 de junio de 2021 · 21:37 hs
3 métodos para impermeabilizar la madera

La madera, además de ser muy versátil, otorga una sensación hogareña y cálida a los espacios. Ya sea en el interior o exterior de una casa, es importante siempre impermeabilizarla para extender su vida útil y mantenerla impecable por mucho más tiempo.

Se puede optar por diferentes tratamientos a los que someter los muebles y objetos de madera para protegerlos. Antes de elegir uno de ellos se debe tener en cuenta el uso que se le dará y las condiciones climáticas que deberá afrontar. Esto nos dará una idea de cuán agresivo debe ser el método.

Foto: Bricoladores

Lo más importante es que la pieza que deseamos trabajar se encuentre en óptimas condiciones antes de este proceso, para ello se deberá lijar, quitar los restos de pintura o sellar con cola las aberturas. Después de comprobar que ha quedado lo más tersa posible, se tienen que retirar los residuos con un cepillo y terminar con un paño seco.

Los aceites de linaza, de nuez o de tung son los más utilizados ya que funcionan como un barniz natural y no permiten que la humedad estropee el material. Una opción económica es el aceite de girasol, comúnmente se opta por aquel que ha sido usado en frituras. Aunque previamente se debe filtrar.

Antes de colocarlo es mejor mezclarlo con disolvente para que impregne mejor la superficie y, si es deseado, se puede incorporar un poco de entonador para realzar el color y las vetas.

Foto: Epinturas

Los selladores son muy efectivos para cuidar este material en caso de que sea expuesto a los rayos del sol y la lluvia. Si se quiere tener una mayor cobertura se puede optar con un sellador marino.

Se debe aplicar con una brocha de forma uniforme y dejar secar al menos 6 horas para dar una segunda mano. En caso de encontrar algún punto desprolijo, se puede usar una lija fina para repasarlo.

Las pinturas latex o al aceite también sirven para esta tarea, aunque siempre son más recomendables para objetos que no queden al aire libre ya que su contenido de aceite es mucho menor y provocará que la madera se reseque y las imperfecciones salten a la vista más rápido.

 

Archivado en