Sucesos cósmicos únicos

Dos galaxias a punto de chocar fueron captadas en impactantes imágenes

Un telescopio logró atrapar el momento. Las galaxias están ubicadas a aproximadamente a 275 millones de años luz.

Napsix viernes, 25 de junio de 2021 · 22:03 hs
Dos galaxias a punto de chocar fueron captadas en impactantes imágenes
Telescopio Foto: Código Espaguetti

Una galaxia es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía unidas gravitatoriamente en una estructura más o menos definida. Una galaxia está conformada por una incontable cantidad de estrellas; estas pueden variar desde las galaxias enanas que contienen 107, hasta las galaxias gigantes las cuales pueden tener hasta 1014 estrellas. Dentro de este conjunto de estrellas, existen subestructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Los orígenes de la palabra galaxia proceden de los griegos, los cuales atribuían el origen de la Vía Láctea a las gotas de leche derramadas en el universo por la diosa Hera mientras alimentaba al infante Hércules.

Increíblemente dos galaxias están a punto de fusionarse, es decir de chocar logrando unirse y formar una galaxia más grande.  Este hecho tan singular y único, ha sido captado por el telescopio espacial Hubble. El choque o fusión de dos galaxias es llamado   colisión cósmica, esto da como resultado un cataclismo, es  decir la transformación o destrucción de gran parte o la totalidad de un determinado biotopo y por extensión cualquier desastre de alcance máximo y a una escala superior a la de la mera catástrofe.

Este cataclismo se ha producirá entre la pareja de galaxias en interacción IC 1623, la cual se encuentra a unos 275 millones de años luz en la constelación de Cetus. La ESA,  Agencia Espacial Europea, una organización internacional dedicada a la exploración espacial, ha redactado un comunicado al respecto. En este especifica que las dos galaxias están en las etapas finales de un proceso de fusión. Además de ello los astrónomos esperan que “Una potente corriente entrante de gases” provoque “Una explosión de formación de estrellas en la galaxia compacta resultante”.

Es así que las dos galaxias se encuentran en la fase final de su colisión para su fusión y consiguiente cataclismo, proceso el cual tardará millones de años en completarse. Por otra parte, los astrónomos esperan que un potente flujo de gas provoque un frenético estallido de formación estelar en la galaxia compacta resultante.

Imagen: dw.com

Si bien este es un suceso histórico que no ocurre con frecuencia, el telescopio Hubble ha estado examinando este par de galaxias  debido a que el año 2008, el telescopio capturó una impactante  imagen de IC 1623 utilizando una de sus cámaras avanzadas.  Se espera que en un futuro el telescopio capte con más precisión procesos de formación de estrellas como las de IC 1623.

Imagen: www.astronomia.com

 

Archivado en