Jardinería

Los mejores remedios para combatir la mosca blanca

La mosca blanca es una de las plagas más molestas y comunes que atacan nuestro jardín. Con estos remedios caseros podrás eliminarla de tus plantas.

Napsix domingo, 20 de junio de 2021 · 18:14 hs
Los mejores remedios para combatir la mosca blanca
La albahaca es un repelente natural de la mosca blanca. Foto: Archivo

La mosca blanca es considerada una plaga en la agricultura, no solo por provocar daños directos en las plantas, sino que además son vectores de hongos y bacterias, aumentando el riesgo a sufrir pérdidas totales. En los jardines no dejan de ser todo un dolor de cabeza.

Los aleuródidos son insectos que chupan la savia de la vegetación, al hacerlo segregan su saliva en el envés de las hojas lo que provoca que la vegetación sufra una pérdida de turgencia. Desde 1990 son considerados una plaga de importancia mundial.

La mosca blanca es una plaga que puede hacer mucho daño en tu jardín. Foto: Ecología Verde

Combatirlas no es nada sencillo y se apela a crear un equilibrio en su población a través de insectos benéficos. Entre sus predadores se encuentran: las crisopas, las vaquitas de san Antonio o las chinches damiselas.

Prevenir que se ubiquen en nuestro jardín y se desarrollen allí es lo primordial. Esto se puede lograr ubicando entre las plantas algunas especies que las repelen. Para esta tarea, las aromáticas son ideales y pueden emplearse la salvia, la albahaca, la caléndula o el tabaco.

Una manera de mantenerlas bajo control y también detectar de forma temprana su presencia es usando trampas cromáticas. Estas se realizan en color amarillo ya que es el que las atrae. Solo se requerirá de un cuadrado de algún material resistente a la intemperie (vasos o envases de plástico o goma eva) untado en aceite vegetal.

Si el problema ya está en nuestro jardín existe una gran cantidad de remedios caseros y naturales que se pueden utilizar para disminuir su población. Estos deben aplicarse con constancia, al menos una vez a la semana.

Macerado de ajo

Se tienen que usar tres dientes de ajo por cada litro de agua. La mezcla se tiene que hacer con agua hirviendo y es conveniente procesarla para obtener un mejor resultado. Se deja macerar al menos 48 horas, se filtra y se rocía sobre la planta. Lo ideal es hacerlo de forma tal que llegue al envés de las hojas, ya que es allí donde se esconden.

El apichi, una receta milenaria para combatir la mosca blanca

Apichi

Es un insecticida natural de uso muy común en Latinoamérica y efectivo para repeler una gran cantidad de plagas. Se tiene que realizar un preparado base que luego se usa diluido en agua al 20% y se puede guardar en la heladera durante varios meses.

Para hacerlo se necesita igual cantidad de ajo, chile o ajíes picantes y alcohol 96°. A esto se le agrega granos de pimienta negra sin moler (la proporción es el 50% del resto de los ingredientes). Se tiene que dejar macerar durante una semana en un lugar fresco y oscuro y ya está listo para ser usado.

Archivado en