Conocé la trágica historia detrás de la canción de Maná “El Muelle de San Blas”

Conocé la trágica historia detrás de la canción de Maná “El Muelle de San Blas”

La trágica historia de Rebeca Méndez fue la que inspiró la exitosa canción de Maná, "El Muelle de San Blas"

Napsix

Napsix

Como tantas otras canciones de amor, el tema “El Muelle de San Blas” de la banda mexicana Maná está inspirado en una historia real cuya protagonista se llamaba Rebeca Méndez Jiménez y murió en 2012 tres esperar la llegada de su amado durante más de 40 años.

En 1997, líder y cantante de la banda Fher Olvera paseaba por las playas de la comunidad de San Blas, ubicada sobre la costa del Pacífico, cuando observó que una mujer vendía dulces luciendo un vestido de novia.

Foto: Redes

Él se acercó y le preguntó por qué vestía así. Rebeca narró su historia, la cual terminó siendo parte del quinto disco de Maná, Sueños Líquidos, y un gran éxito mundial que provocó una importante llegada de turistas a la zona para conocer a la mujer.

Murió en 2012 a los 63 años y sus cenizas fueron esparcidas en el muelle. Allí se levantó una estatua que la recuerda.

Si bien fue apodada “la loca del muelle de San Blas”, Rebeca no tiene ningún problema psicológico, trabajaba como vendedora y tomaba cualquier trabajo que le ofrecieran en el pueblo. Sin embargo, guardó su luto de una forma muy particular, llevando su vestido de novia todos los días.

Según la historia que se hizo conocida, cuatro días antes de la boda, un pescador llamado Manuel perdió su vida en el mar luego de una tormenta y ella quedó esperando para siempre su regreso.

Sin embargo, la tragedia parece ser más profunda. Blanca Leticia Suárez Méndez, hija de la mujer convertida en mito contó que su madre era una gran cantante que se enamoró muy joven y quedó embarazada de ella, pero la familia la alejó de este hombre para que siguiera su carrera musical.

Foto: El Mundo

Eso provocó que Rebeca comenzara a mostrar sus primeros problemas. Luego, el amor volvió a hacerse presente en su vida y tuvo dos hijos más, pero tampoco tuvo un final feliz ya que él era casado. Esta nueva desilusión la hizo terminar en una institución alejada de sus hijos y de su familia.

Tras un terremoto escapó y terminó llegando hasta el muelle de San Blas donde aseguraba estar de novia con un joven surfista. Tiempo más tarde, el hombre falleció en un accidente con su moto.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?