Para curiosos

¿Sabías que tus orejas crecen 0,22 milímetros por año?

Diferentes estudios determinaron que las orejas y la nariz continúan creciendo a lo largo de nuestra vida, por eso las personas mayores tienen las orejas más grandes.

Redacción MDZ Online jueves, 13 de mayo de 2021 · 19:48 hs
¿Sabías que tus orejas crecen 0,22 milímetros por año?
Foto: Foto: Instagram

Un estudio logró determinar que las orejas crecen 0,22 milímetros por año y que lo siguen haciendo aun cuando el cuerpo ha terminado su desarrollo natural. Con esto se confirmó que las personas adultas tienen orejas más grandes que cuando eran jóvenes y no se trata solo de una percepción subjetiva.

Si bien la primera publicación sobre el tema se hizo en 1996, la investigación tomó fama mundial cuando su director, el británico James Heathcote, ganó en 2017 el premio Ig Nobel. Este galardón es entregado a los estudios más curiosos y extraños de la comunidad científica cada año y se trata de una parodia a los premios Nobel. Al quedarse con el honor en la terna de Anatomía, el físico inglés dijo estar “extrañamente emocionado”.

Foto: Getty

Para su trabajo, el investigador midió las orejas de más de 200 pacientes mayores de 30 años (edad tope del desarrollo del organismo) y estableció que la longitud promedio es de 675 milímetros. Mientras que el crecimiento promedio es de 0,22 milímetros por año.

Dos estudios posteriores, uno japonés y otro italiano, respaldaron las conclusiones y dieron más detalles sobre el tema. En ellos se indicó que esta particularidad surge por los cartílogos que conforman el pabellón auditivo, el cual no tiene vasos sanguíneos ni nervios. Esto impide que envejezcan como el resto de los tejidos.

Pero, con el paso del tiempo sí pierden su elasticidad, se hacen más gruesos y pesados. Esto explica por qué crecen solo en longitud y no en su ancho.

Foto: Getty​​​​​

A pesar de que las orejas más grandes puedan ser percibidas con más facilidad en los hombres adultos, se trata de un proceso que también afecta a las mujeres. La diferencia es que, en el caso de las féminas, su tamaño inicial es significativamente menor.

Investigaciones similares determinaron que lo mismo ocurre con la nariz, aunque todavía no se ha podido establecer de cuánto es su crecimiento anual.

Archivado en