Cuidado Animal

Cómo hacer para combatir la agresividad de tu perro

La agresión de tu mascota en realidad enmascara problemas de conducta.

Napsix sábado, 27 de marzo de 2021 · 22:19 hs
Cómo hacer para combatir la agresividad de tu perro
Perro agresivo Foto: La angostura digital

En algunas ocasiones puedes ver que tu perro al ver a otros se vuelve agresivo, esto no quiere decir que sea normal que pase y que sea así siempre. Te contaremos cómo y qué hacer en estos casos.

Cuando el perro es agresivo con su propia especie y es reiterado se puede considerar que es un trastorno de conducta. La mascota deberá tener una terapia adecuada; por ello deberás consultar a un experto en medicina veterinaria para que lo diagnostique.

Existen factores que predisponen a esos animales a ser agresivos; como pueden ser los genéticos o la raza. Esto no significa que Pitbull o chihuahua sean más peligrosos que otros. Lo que en realidad sucede es que la agresividad de la mascota tiene que ver con su mala socialización.

Un perro puede aprender a socializar durante toda su vida, pero hay una etapa que es fundamental para la socialización y es hasta los tres primeros meses de vida. Cuando un perro que convive a diario con otros es agresivo, puede ser que perciba que los recursos como agua, comida o espacio son limitados y luche por ello. Puede que de esta manera se establezca una jerarquía y ese proceso implique una agresión.

Sin embargo un perro correctamente socializado siempre tratará de evitar el conflicto, si estos comportamientos se repiten estas frente a un problema de conducta. Cuando un perro es agresivo frente a otros perros que no conoce, esto puede ser miedo, inseguridad o problemas de comunicación.

Imagen: Mis mascotas

Ante este problema de socialización de la mascota con otros perros no convivientes con él, lo mejor es mantenerlo alejado, pero la verdadera solución es enseñar a tu mascota a socializar bajo la supervisión de algún experto.

Imagen: El Heraldo

La agresividad es un problema que causa miedo, accidentes, malestar y estrés de ambos lados del conflicto. Esto nunca debe ser motivo de abandono, encierro o maltrato de la mascota. No debes rendirte al tratar de ayudar a tu mascota porque su comportamiento viene siempre de la mano de experiencias negativas que haya tenido tu perro.

Archivado en