Preocupante: estos smartphones Android quedarán obsoletos en 2021

Debido a un problema de encriptación aproximadamente el 34% de los celulares con sistema operativo Android quedarán obsoletos, ¿estará tu modelo en la lista?

Napsix

Napsix

Los smartphones reciben actualizaciones operativas constantemente para brindar mayor eficiencia y seguridad. Por esto mismo existen protocolos de seguridad como los HTTPS y los certificados SSL, lo cual hace todo encriptado más complejo, y Android no es la excepción.

Dados todos estos factores, se espera que para enero de 2021 el 34% de los dispositivos Android no podrán utilizar un navegador de forma segura y quedarán sin soporte, dejando de mostrar gran cantidad de sitios y llevándose consigo la posibilidad de tener casi cualquier aplicación; lo que dejará obsoleto a más de un modelo de smartphone.

Para que estos “viejos” equipos puedan navegar por la web son necesarias entidades de validación entre ellas la más extensa llamada Let´s Encrypt; lo que esta entidad hace es cruzar certificaciones de validez y permitir el acceso a sitios web seguros.

Ahora bien, el problema radica en que Let´s Encrypt acaba de anunciar que a partir del 11 de enero de 2021 anulará todos sus acuerdos como entidad certificadora, lo cual anula el servicio para millones de usuarios cuyo smartphone se servía de una versión anterior al sistema Android 7.1.1 Nougat.

A continuación enumeramos los smartphones más comunes que quedarán fuera de soporte:

LG X style

Sony Xperia Z3

Sony Xperia XA

Samsung Galaxy S7, S6, S5 y J5

Samsung Galaxy Note 5

Huawei Mate 8

LG G4 BEAT

Lenovo Moto G⁴

LG G5

Huawei P8

Huawei G7

Nexus 5, 6 y 7

Temas