Salud

Un paciente con VIH se convierte en el segundo del mundo en librarse del sida

Casi tres años atrás, el hombre había recibido un trasplante de médula ósea de un donante resistente al VIH.&nbsp;<br>

martes, 5 de marzo de 2019 · 10:24 hs

En Londres, Reino Unido, un paciente con VIH se ha convertido en el segundo adulto del mundo en librarse del virus del sida, reporta Reuters, citando a médicos que lo trataron. 

Se informa que el hombre ?cuyo nombre, edad y nacionalidad no se revelan? había contraído el VIH en 2003. Casi tres años después de recibir un trasplante de médula ósea de un donante con una rara mutación genética resistente a la infección del VIH (llamada CCR5 delta 32), y más de 18 meses después de dejar los medicamentos antirretrovirales, las pruebas altamente sensibles todavía no muestran ningún rastro de su infección por VIH. 

"Funcionalmente curado" 

Según el profesor Ravindra Gupta, "no hay virus que podamos medir […] No podemos detectar nada", agregó. Al mismo tiempo, precisó que se trata de un paciente "funcionalmente curado" y "en remisión". "Es demasiado pronto para decir que esté curado", advirtió. 

El primer caso de la cura funcional del VIH fue el del estadounidense Timothy Brown, conocido como el paciente de Berlín, quien fue sometido a un tratamiento similar en Alemania en 2007. Según los expertos, todavía está libre del VIH.

Los médicos que tratan al paciente de Londres señalan que este caso demuestra que algún día los científicos podrán terminar con el sida, aunque esto no significa que se haya encontrado una cura para el VIH.

Por su parte, expertos citados por Reuters señalan que es inconcebible que tratamientos de este tipo puedan ser una forma de curar a todos los pacientes, debido a que es caro, complejo y arriesgado. Además, todavía se desconoce si la mutación genética CCR5 delta 32 es la única clave en este tratamiento. 

RT