Tensión en la Amazonia: Gustavo Petro denunció que Perú se apropió de territorio colombiano
En medio de la creciente conflictividad en la zona colombiana del Amazonas, el presidente Gustavo Petro reavivó un viejo conflicto territorial con Perú.
Gustavo Petro abre un nuevo foco de conflicto durante su gobierno.
TélamEl presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el traslado de la conmemoración del 7 de agosto por la Batalla de Boyacá a Leticia, en el departamento de Amazonas. Según explicó en su cuenta oficial de X, la decisión no se debe a los bloqueos mineros, sino a una supuesta ocupación de territorio colombiano por parte de Perú.
“La conmemoración de la Batalla de Boyacá, es la conmemoración de la independencia nacional. Se traslada a Leticia porque otra vez, el gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia”, escribió Petro en una publicación que sorprendió por su tono y su trasfondo diplomático.
La denuncia que reaviva el conflicto territorial de hace un siglo
Petro afirmó que el gobierno peruano “acaba de apropiarse por ley” de unas islas formadas en el río Amazonas, al norte de lo que describió como “la actual línea más profunda”, criterio que, según él, definiría el límite entre ambos países. Añadió que en una de esas islas incluso se ha establecido la capital de un municipio peruano.
La acusación incluyó una advertencia sobre las consecuencias económicas que este cambio geográfico podría tener: “Esa acción unilateral (...) puede hacer desaparecer a Leticia como puerto amazónico, quitándole su vida comercial”, alertó el presidente.
Reacción diplomática en construcción
Al mismo tiempo, Petro dejó claro que el gobierno colombiano recurrirá a vías pacíficas. “El gobierno usará antes que nada los pasos diplomáticos para defender la soberanía nacional”, aseguró, sin detallar qué acciones concretas se están evaluando.
Hasta el momento, no hay respuesta oficial del gobierno peruano sobre las declaraciones del mandatario colombiano. El acto por la Batalla de Boyacá, símbolo de la independencia de Colombia, se realizará por primera vez en Leticia, en un gesto que busca visibilizar una situación geopolítica que el presidente considera crítica.