venezuela

Rusia afirma que "fracasó la guerra relámpago" de EEUU contra Maduro

Lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Además, dijo que el país norteamericano conserva sus intenciones.

domingo, 14 de abril de 2019 · 10:49 hs

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, consideró hoy un "fracaso" de Estados Unidos lo que denominó la "guerra relámpago" del país norteamericano para intentar la salida de la presidencia de Venezuela de Nicolás Maduro, aunque dio por seguro que Washington conserva sus intenciones para con la nación caribeña.

"La guerra relámpago para derrocar el régimen ha fracasado, pero los estadounidenses no renuncian al plan de derrocar al presidente legítimo", alertó Lavrov, según la agencia rusa Sputnik.

Lavrov hizo estas declaraciones un día después que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acusara a Rusia de "intervenir" en Venezuela y volviera a amenazar con la opción militar de Estados Unidos contra el país suramericano.

Para Lavrov, el Gobierno estadounidense ha "desempolvado la notoria doctrina Monroe", en referencia al principio sostenido durante la presidencia de James Monroe que defendía la intervención de Washington si un país de fuera del continente intervenía en la región.

El canciller ruso avisó, además, que EEUU sugiere que "los siguientes en la cola serán Cuba y Nicaragua, como si no entendieran que de esta manera se posicionan en contra de la paz mundial, y no solo de la latinoamericana".

Por ello, el diplomático juzgó "inaceptable" la conducta de la administración de Donald Trump.

La crisis política venezolana es grave sobre todo a partir de enero, cuando la Asamblea nacional designó a Juan Guaidó como presidente encargado del país, tras denunciar la ilegalidad del nuevo mandato de Nicolás Maduro, quien juró el cargo el 10 de enero.

Guaidó fue reconocido por unos 50 países, con Estados Unidos y varios del llamado Grupo de Lima a la cabeza.