Crisis

Piñera solicitó a sus ministros "poner sus cargos a disposición" y busca levantar el estado de emergencia

El presidente chileno habló este sábado desde el Palacio de la Moneda, en Santiago, tras la multitudinaria e histórica marcha del viernes.

sábado, 26 de octubre de 2019 · 15:07 hs

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este mediodía desde el Palacio de la Moneda, que su intención es levantar los Estados de Emergencia: "Luego de conversar con las Fuerzas Armadas quiero anunciar que si las circunstancias lo permiten levantaré todos los estados de emergencia desde las 24 horas del domingo para la normalización que quieren todos los chilenos".

Además, les pidió a todos sus ministros que pongan su cargo a disposición, después de la multitudinaria e histórica marcha del viernes: "Me parece bien (pedir renuncias), también que se quiera levantar los estados de emergencia. La marcha de ayer es un mensaje general para todos. Tenemos que hacer un mea culpa generalizado, toda la clase política".

"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargo de los nuevos tiempos". 

Levantan el toque de queda en Santiago, Valparaiso y Concepción

El jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, anunció a través de un comunicado que no habrá toque de queda en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaiso y Concepción a partir de este mediodía.

Según el comunicado, “durante el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”.

El anuncio alcanzó también a la costera Valparaiso y a la sureña Concepción, situada a 600 kilómetros de la capital chilena.

La novedad se conoció después de la histórica marcha que se realizó en Santiago en día de ayer, que reunió más de un millón doscientas mil personas que de forma pacífica pidieron el fin del Estado de Emergencia y del toque de queda, entre otras demandas.

El toque de queda estuvo vigente siete días consecutivos en la capital chilena, prohibiendo la libre circulación de los ciudadanos.

Por el momento, esta decisión se mantiene vigente en Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile.