Trump, preocupado por un convenio que firmó Gerardo Morales en Jujuy

Se trata de un proyecto que el gobierno jujeño adjudicó a la empresa china para el desarrollo de un sistema de monitoreo y control por cámaras de seguridad, central de telefonía 911 e infraestructura de telecomunicaciones. Al respecto, mirá lo que publicó hoy The New York Times.

redacción mdz

La gestión de Trump sigue de cerca lo que ocurre en Jujuy.

Wikimedia Commons

El gobierno de los Estados Unidos manifestó su "preocupación" por un proyecto de "seguridad pública" en la provincia de Jujuy que implica el uso de tecnología de monitoreo y cámaras de seguridad de la empresa china ZTE.

Se trata de un proyecto que el gobierno jujeño adjudicó a la empresa china para el desarrollo de un sistema de monitoreo y control por cámaras de seguridad, central de telefonía 911 e infraestructura de telecomunicaciones, que está planteando preocupaciones en Washington, informó hoy el diario The New York Times.

Estas "preocupaciones" fueron manifestadas por la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

"China recopila y explota datos en una escala incomparable, y la utiliza para promover la corrupción, apoyar la vigilancia arbitraria y silenciar la disidencia", advirtió una vocera en un comunicado citado por el diario.

Según el matutino, el llamado de atención en torno a la iniciativa demuestra cómo la Casa Blanca está agudizando el escrutinio tanto de los grandes negocios de las empresas chinas como de los pequeños, en el marco de su campaña para reducir en todo el mundo la expansión de la tecnología de vigilancia de las empresas del país asiático.

El "Proyecto Integral Jujuy Seguro e Interconectado", aprobado en marzo pasado y que tiene como responsable de su ejecución al Ministerio de Seguridad de la provincia, implica la toma de un préstamo de 24,1 millones de dólares con la sucursal en Hong Kong del banco BBVA, tal como informó Télam cuando se conoció la operación.

La iniciativa comprende la implementación de 600 cámaras de videovigilancia, "red de fibra óptica aérea de 300 Km" para interconexión y transmisión de datos de alto rendimiento en San Salvador de Jujuy, un data center, una central 911 y el tendido de una red de telefonía IP e Internet.

También implica "grabadoras para vincular 310 puntos de gobierno, entre hospitales, unidades policiales y establecimientos educativos", todo a implementar en un plazo de 18 meses, y en etapas posteriores el dispositivo se ampliará con las mismas capacidades al resto de la provincia, según precisó el Gobierno jujeño en un comunicado publicado en su sitio web.

El gerente general de ZTE Argentina, Dennis Wang, aseguró al presentar el proyecto que “estas cámaras serán instaladas en todas las calles de la ciudad y se podrá controlar cómo prevenir cualquier tipo de casos de inseguridad”.

Tras señalar que el sistema de video vigilancia en China permitió disminuir notoriamente los delitos, afirmó que la idea es que Jujuy pueda ser seguro como China, mediante la aplicación de esta tecnología, de acuerdo a la web del gobierno jujeño.

Por su parte, el gobernador Gerardo Morales sostuvo al presentar la iniciativa que "este es un proyecto que monitorea el gobierno chino, como el proyecto de Cauchari".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?