Reino Unido

May aceptó la prórroga que le ofreció la Unión Europea

May aceptó el calendario impuesto por sus socios en la Unión Europea para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre.

jueves, 11 de abril de 2019 · 00:23 hs

La primera ministra británica, Theresa May, aceptó este jueves el calendario impuesto por sus socios en la Unión Europea para retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre, una prórroga cuatro meses más extensa que lo deseado por Londres y sujeta a una serie de condiciones, incluida la celebración en Reino Unido de elecciones al Parlamento europeo el próximo mayo.

De este modo, Reino Unido dejará de ser Estado miembro un día antes de que tome posesión la nueva Comisión Europea, que el 1 de noviembre dará relevo al Ejecutivo que hoy preside Jean-Claude Juncker.

"La Unión a 27 y Reino Unido han acordado una prórroga flexible hasta el 31 de octubre. Esto significa que Reino Unido tendrá seis meses más para encontrar la mejor solución", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta oficial de Twitter.

May ha acatado el calendario que los europeos han negociado durante cerca de cuatro horas a puerta cerrada, sin la presencia de la 'premier' británica, que antes se sometió a las preguntas del resto de líderes durante poco más de una hora.

La prórroga se someterá a una revisión en el mes de junio para "hacer balance de la situación", según ha adelantado en su cuenta de Twitter el primer ministro de Malta, Joseph Muscat. En junio el Consejo europeo tiene ya previsto reunirse en la tradicional cumbre de verano, del 20 al 21 de junio.