EEUU

Maduro pide la liberación de fondos para la salud bloqueados por EEUU

"Le he dicho al compañero Jorge Rodríguez -jefe de la delegación de Venezuela en los diálogos de paz que se realizan en Noruega- que plantee que se liberen los recursos y se paguen los tratamientos de los enfermos", dijo el presidente.

sábado, 1 de junio de 2019 · 11:51 hs

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a sus representantes en los diálogos de paz de Oslo, Noruega, que soliciten la "liberación de recursos" para pagar los tratamiento médicos que su gobierno no ha podido cancelar por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

"Le he dicho al compañero Jorge Rodríguez -jefe de la delegación de Venezuela en los diálogos de paz que se realizan en Noruega- que plantee que se liberen los recursos y se paguen los tratamientos de los enfermos", dijo Maduro el viernes.

En una transmisión por radio y televisión, el mandatario se refirió al caso de más de 20 niños que necesitan un trasplante de médula ósea, informó la agencia EFE.

Según Maduro, estos niños no han podido recibir atención medica debido al "bloqueo" económico dispuesto por Estados Unidos que ha impedido recibir el pago de un convenio firmado con la Asociación para el Trasplante de Médula ósea en Italia (ATMO).

Maduro reiteró, además, que debido a las sanciones estadounidenses contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) su país tiene bloqueados 6 millones de euros (unos 6,7 millones de dólares) que, dijo, eran para pagar los tratamientos de pacientes venezolanos "de todas las edades".

"Con el bloqueo criminal contra Pdvsa, Pdvsa no puede pagar ninguna factura en ningún lugar de ese mundo occidental (...) Pdvsa buscó alternativas y pagó 6 millones euros, y los seis millones de euros los bloqueó y se los robó un banco", dijo el mandatario.

El mandatario dijo también que cuatro niños que necesitan trasplante de médula ósea viajarán en los próximos días a Cuba.

Maduro fue reelegido en mayo de 2018 en unos comicios considerados "fraudulentos" por la oposición.

El pasado 23 de enero, la crisis política del país se agravó luego de que el líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó, juró como presidente interino de Venezuela, con el respaldo del Parlamento que había sido elegido en 2015.

Guaidó fue reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil y la Argentina.

A fines de mayo, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron una serie de conversaciones de paz en Oslo, Noruega, apoyadas por el gobierno de Estados Unidos, con el fin de solucionar la crisis que atraviesa el país sudamericano.