Puerto Rico

Los chats misóginos y homófobos que llevaron a la caída del gobernador de Puerto Rico

A partir de entonces, hubo manifestaciones en San Juan de Puerto Rico exigiendo la salida del gobernador, en las que participaron reconocidos artistas portorriqueños, como Ricky Martin y René de Calle 13. Finalmente, Ricardo Roselló Nevares renunció hoy.

jueves, 25 de julio de 2019 · 18:21 hs

Comentarios misóginos y homofóbicos, e información confidencial del gobierno y estrategias para influir en los medios de comunicación, formaron parte de los chats de Telegram que llevaron a la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló Nevares.

Fueron 889 páginas publicadas por El Centro de Periodismo Investigativo el sábado 13 de julio. A partir de entonces, hubo manifestaciones en San Juan exigiendo la salida del gobernador, en las que participaron reconocidos artistas portorriqueños, como Ricky Martin y René de Calle 13, entre otros.

Los comentarios del exgobernador y asesores en los chat

-"Nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima a este puta", en referencia a Melissa Mark Viverito, vicepresidenta del Latino Project y exconcejal en Nueva York.

-"Estaba salivando por entrarle a tiros", su asesor Christian Sobrino refiriéndose a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

-"Algo hay que hacer que escarmiente este muchacho. Con el apoyo de las uniones, hace y promociona estos videos que mucha gente (más de la que creemos, toma por ciertos)…", Edwin Miranda, presidente de la agencia de publicidad KOI, propone un escarmiento al representante Manuel Natal.

-Burlas por la muerte del abogado Carlos Gallisá: ''¿Qué pasó con las banderas?'', ''A un 1/4 de asta por 6 horas'', ''Jajaja'', conversan el asesor de comunicaciones de Rosselló, Carlos Bermudez y Alfonso Orona, exasesor legal.

-Conversaciones homofóbicas contra el senador popular Eduardo Bhatia y el cantante Ricky Martin: "20 años y 200 libras", "Y 7 machos menos. Perdón", "Ricky Martin es tan machista que se folla hombres porque las mujeres no dan la talla. Puro patriarcado".

-Asimismo, en el chat de Rosselló delineaban estrategias para manipular medios y críticas a periodistas. '' Hay que tocar base con Bauzá (gerente de ventas de Univisión) y Maxi (Paglia, director de contenidos de Univisión). Bauzá se cae de nalgas diciendo que ese contenido no está controlado por Ferdinand, sino por ellos (Univisión y Maxi) y que no hay agenda. Ujum".