oposición

La oposición vuelve a salir a las calles de Hong Kong

La iniciativa se planteó para solicitar voluntarios para "difundir el mensaje a los turistas del continente" en la estación de trenes de Tsim Sha Tsui -de donde parte un tren de alta velocidad hacia China-, pero ha desbordado todas las previsiones y se ha convertido en una manifestación en toda regla. Las movilizaciones y protestas apenas han tenido eco en los medios de comunicación chinos, controlados por las autoridades.

domingo, 7 de julio de 2019 · 12:08 hs

Miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de Hong Kong secundando una convocatoria para explicar a los turistas de la China continental que visitan Hong Kong el conflicto político abierto debido a la propuesta de ley de extradición.

La iniciativa se planteó para solicitar voluntarios para "difundir el mensaje a los turistas del continente" en la estación de trenes de Tsim Sha Tsui --de donde parte un tren de alta velocidad hacia China--, pero ha desbordado todas las previsiones y se ha convertido en una manifestación en toda regla. Las movilizaciones y protestas apenas han tenido eco en los medios de comunicación chinos, controlados por las autoridades.

La convocatoria recuerda las cinco demandas de las protestas, encabezadas por la retirada de la ley de extradición a la China continental y la retirada de los cargos contra los manifestantes detenidos.

"Queremos demostrar la cara pacífica de nuestra protesta a los turistas del continente y esperamos que se lleven la verdad de la situación cuando regresen al continente", ha explicado uno de los convocantes, Ventus Lau, en declaraciones recogidas por el portal de noticias Hong Kong Free Press.

Lau ha destacado la gran afluencia que ha desbordado las expectativas y ha atribuido el éxito a la ocupación el pasado lunes de la sede de la Asamblea Legislativa durante las protestas. La sede legislativa hongkonesa estuvo unas horas ocupada por activistas que rompieron un cordón policial y luego se marcharon ante el avance de un contingente policial.

La concentración comenzó a las 14.00 horas en Salisbury Garden y estaba previsto que la marcha se moviera a las 16.00 horas, pero la Policía ha autorizado su inicio anticipado. Antes de partir, los manifestantes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro personas que se han quitado la vida dejando notas relacionadas con las protestas.

Durante la manifestación se han coreado consignas contra los policías infiltrados como "¡vergüenza de operaciones encubiertas!" o "¡policía de investigación, abuso de fuerza!".

La Policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad criticado por los manifestantes. "Quieren dar la impresión de que la manifestación es peligrosa. Las vallas dificultan la salida y afectan a los usuarios de la estación", ha argumentado Lau.

Un turista de la China continental identificado como Zhang presente en la protesta ha explicado al HKFP que estaba al tanto de las manifestaciones, pero no ha podido especificar ninguna de las demandas de los manifestantes. En cuanto a la ocupación de la Asamblea Legislativa, dijo que le parecía "excesiva".