La "motosierra" de Trump llega al Departamento de Estado: prevén más de 1.000 despidos
El gobierno de EE.UU. iniciaría este viernes una reestructuración masiva. El secretario Marco Rubio apunta contra “la ideología radical” en la diplomacia.

Donald Trump junto a Marco Rubio
ShutterstockEl Departamento de Estado de los Estados Unidos podría dar inicio este viernes a una ola de despidos masivos como parte de un plan de reestructuración impulsado por la administración de Donald Trump. Así lo reveló una comunicación interna enviada este jueves al personal, según constató la agencia EFE.
La medida busca achicar una estructura considerada “inflada” por el actual secretario de Estado, Marco Rubio, quien ya había anticipado que el departamento encargado de la diplomacia estadounidense debía ser reformado. “Los cambios son necesarios para eliminar empleados de ideología política radical”, afirmó Rubio en declaraciones previas.
Te Podría Interesar
Despidos masivos en EE.UU.
Según fuentes citadas por EFE, más de 1.000 empleados del Servicio Civil y más de 200 del Servicio Exterior podrían recibir este viernes la notificación de baja. Algunos puestos con menor nivel de protección legal podrían ser eliminados en un plazo de 24 horas, señalaron.
En total, el recorte podría alcanzar hasta el 15 % de los 18.000 empleados con base en Estados Unidos. Por ahora, los puestos en misiones diplomáticas en el exterior no se verían afectados, aunque están bajo análisis, según publicó The New York Times.
La ofensiva del Ejecutivo se activó luego de que el Tribunal Supremo desbloqueara esta semana una orden ejecutiva que habilita al presidente Trump a avanzar con despidos masivos en organismos federales. En este contexto, el Departamento de Estado es uno de los primeros en sentir la “motosierra administrativa” con un impacto directo sobre su planta permanente.