Europa endurece su postura y convoca a representantes iraníes contra la represión del Ayatolá
La represión en Irán generó una reacción internacional, con países europeos que convocaron a representantes locales y reclamaron la libertad de expresión.
En medio de las manifestaciones en Irán, varios líderes de Europa apuntaron contra embajadaores iraníes.
En medio de un clima de tensión máxima en Irán, que ya lleva más de 10 mil detenidos y al menos 2.000 fallecidos, varios países de Europa emitieron un comunicado dirigido a sus embajadas y a los representantes iraníes para condenar la brutal represión que se vivió en las calles del país.
La decisión de estos países, entre los que se manifestaron España, Francia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca y Alemania, se basa además en la determinación de las autoridades islámicas de cortar el acceso a internet en el país y en la violenta represión durante las manifestaciones.
Te Podría Interesar
Los comentarios de los representantes de los países de Europa
La canciller de Finlandia expresó: “El régimen de Irán cortó internet para poder matar y oprimir en silencio. No vamos a tolerar esto”. Además, agregó que convocará a una reunión con el embajador de Irán en su país.
Otro de los países nórdicos que se manifestó fue Dinamarca, donde el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se reunirá con el representante iraní con el fin de “expresar la condena del gobierno al uso de la violencia por parte del régimen iraní contra los manifestantes”. De todas formas, comentó que, al no encontrarse el embajador, mantendrá una reunión con el encargado de negocios de Irán en Dinamarca.
A su vez, pidió a Irán “cumplir con sus obligaciones internacionales, incluido el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de asamblea. Esto también se aplica a garantizar la libertad y un acceso a internet sin trabas”.
Yvette Cooper, la ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, explicó que citó al embajador con el fin de “subrayar la gravedad de este momento y exigir a Irán que rinda cuentas por los horribles informes”.
En Francia, se denunció la violencia del Estado al reprimir a los manifestantes, algo similar a lo que comentó el ministro de Relaciones Exteriores de España.

