Presenta:

Estaba condenado por la muerte de 6 personas, pidió un permiso para recibirse y se escapó

El joven cumplía una condena por la tragedia de Corinaldo, Italia, y recibió una autorización judicial para asistir a su graduación universitaria.

El joven debía regresar a prisión tras su graduación en Bolonia, Italia. 

El joven debía regresar a prisión tras su graduación en Bolonia, Italia. 

Shutterstock

En Italia, un joven condenado a prisión por la muerte de seis personas pidió permiso para asistir a su acto de graduación en la Universidad de Bolonia y se escapó. Se trata de Andrea Cavallari, de 26 años, uno de los siete jóvenes sentenciados por su responsabilidad en la tragedia de la discoteca Lanterna Azzurra, ocurrida en Corinaldo en 2018.

Cavallari cumplía una condena de 11 años y 10 meses en la cárcel de la Dozza, en Bolonia. Había recibido una autorización judicial del Tribunal de Vigilancia para asistir a la defensa de su tesis en Ciencias Jurídicas. El beneficio no incluía escolta policial. Tras presentarse a la ceremonia acompañado por su familia, desapareció junto a su pareja y no volvió a la prisión.

Strage-Corinaldo.jpg
El permiso sin escolta generó cuestionamientos al sistema penitenciario.

El permiso sin escolta generó cuestionamientos al sistema penitenciario.

Su caso generó discusiones en Italia

La noche del 8 de diciembre de 2018, Cavallari y otros miembros de la llamada “banda del espray” utilizaron gas pimienta dentro del local con el fin de generar confusión y robar a los asistentes. La acción provocó una estampida en la que murieron cinco menores y una mujer de 39 años, además de dejar 59 heridos.

El joven fue arrestado en 2019 y condenado por homicidio preterintencional, robo y lesiones. Ante su fuga, el sindicato de la policía penitenciaria SAPPE criticó la decisión judicial de concederle el permiso sin supervisión. "Estamos trabajando para que en situaciones como esta se tenga más en cuenta la opinión de la policía penitenciaria en la evaluación de los reclusos para el acceso a beneficios", declaró Giovanni Battista Durante, secretario general adjunto del sindicato.

La policía de Italia mantiene activa la búsqueda de Cavallari y ha abierto una investigación para determinar cómo logró huir.