Curiosas

¿'Equis' o 'cruz'? PlayStation disipa dudas sobre el discutido nombre de un botón

Alrededor de esta pregunta surgió en las redes una diatriba —con toda un serie de explicaciones matemáticas, de diseño y hasta etimológicas— entre quienes defendían una u otra opción.&nbsp;<br>

miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 15:07 hs

A finales de agosto, un usuario de Twitter desató toda una discusión alrededor de un botón de mando en el control de la consola PlayStation, marcado como "X". "¿Ustedes dicen 'equis' o 'cruz'?", preguntó. 

La sencilla pregunta suscitó toda un serie de explicaciones —matemáticas, de diseño y hasta etimológicas— de quienes defendían una u otra opción. Unos insistieron en que, debido a que los tres botones restantes llevan nombres de formas geométricas (triángulo, círculo y cuadrado), lógicamente el cuarto tendría que llamarse 'cruz'. Otros, por su parte, estuvieron sorprendidos de que no todos conocieran el botón en cuestión como 'equis'.

En medio de la discordancia, el pasado 5 de septiembre la cuenta oficial en Twitter de PlayStation en Reino Unido se arriesgó a involucrarse, al asegurar en un tuit que la firma siempre se ha referido al botón 'X' como 'cross' ('cruz'). Pero esto, en lugar de solventar las dudas, desató aun más comentarios y no convenció a muchos seguidores de la consola de Sony.

Dos días después, PlayStation decidió preguntarle a sus usuarios, por medio de una encuesta, de qué manera se referían al polémico botón. Dio tres opciones: 'equis', 'cruz' y '+ rotado 45°' (esta última, sin duda, a manera de broma).

Entre los más de 168.000 participantes que respondieron al sondeo, la primera de las opciones se impuso indiscutiblemente con un 81 %. Este resultado corroboró que la mayoría de las personas ajenas a la compañía desconocen o se desentienden del nombre 'correcto' y que, en definitiva, son más los adeptos que a ese botón lo han llamado 'equis' desde siempre y a lo largo de los 25 años que la videoconsola lleva en el mercado.

Tras su lanzamiento en 1994, la consola PlayStation ha sufrido significativas variaciones, pero el icónico diseño de sus cuatro botones principales se ha mantenido igual. Sony ha optado por recurrir a figuras geométricas con el fin de evitar el uso de letras, como suelen hacerlo otras compañías.

En 1991, la japonesa Nintendo utilizó las letras A, B, X, Y en los controles de la popular Super Nintendo (Super Nes), antecesora de la PlaySation 1 (PS1). Este detalle es posiblemente el responsable de que muchos jugadores se hayan acostumbrado a nombrar erróneamente el botón de la discordia.

Quien hayan leído el manual de juego de la PlaySation deberían estar familiarizados con la designación oficial, ya que las instrucciones generalmente se refieren a ese botón como 'cruz'. De cualquiera manera, la compañía le recordó a sus seguidores que "todos pueden llamarlo como quieran". 

RT