Coach

El valor de la experiencia

En nuestras experiencias reside la clave para actuar en forma eficiente. La programación neurolingüística o PNL, a través de modelos específicos, se nutre de esa experiencia para mejorar nuestro desempeño personal.&nbsp;<br>

lunes, 3 de junio de 2019 · 12:02 hs

A lo largo de nuestra vida hemos acumulado muchas experiencias de las cuales podemos servirnos. Si extraemos de ellas los recursos necesarios, podemos lograr un gran desarrollo como personas, lo que nos permitirá afrontar con solvencia y flexibilidad cualquier desafío.

En nuestras propias experiencias reside la clave para actuar en forma eficiente. La programación neurolingüística o PNL, a través de modelos específicos, se orienta a rescatar recursos de nuestra experiencia para, en base a ellos, mejorar nuestro desempeño personal.

John Grinder y Richard Bandler fueron los padres de la PNL a comienzos de los años setenta. Esta técnica de modelado constituye en sí misma un formato poderoso basado en la experiencia humana y la comunicación. Tuvo su origen en la investigación sobre el comportamiento humano realizada por estos dos investigadores contemporáneos.

¿Cómo puede ser que dos personas con la misma formación y capacidad obtengan resultados tan distintos? ¿Cómo es posible que a uno se lo pueda considerar excelente y a otro solamente competente?

Para responder tales preguntas, Grinder y Bandler elaboraron un modelo basado en las investigaciones de los más grandes psicoterapeutas del momento, incluidos Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls, entre otros, quienes alcanzaban un alto grado de relevancia sobre el resto de sus colegas en los Estados Unidos.

Tras sus observaciones, descubrieron cómo funcionaban los mecanismos de excelencia, y comprobaron que la clave del éxito estaba en el empleo de procedimientos y patrones de comunicación específicos. Concluyeron finalmente que toda tarea humana aparentemente superior, por inexplicable que pueda parecer a primera vista, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.

Lo que hace actualmente la PNL es identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial o excepcional del ser humano, de manera que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada.

La PNL no consiste en técnicas extrañas o desconocidas, ajenas a nuestra conducta, sino en un proceso que permite conocer y utilizar de manera eficaz nuestro propio código de comunicación para conseguir las mejores respuestas y resultados en cualquier medio en que nos desempeñemos: social, afectivo, personal o profesional.

Por Alfredo Diez, escritor, conferenciante y consultor de empresas / Instagram: alfredo10coach