Presenta:

El objetivo detrás del ataque de Donald Trump a las centrales nucleares de Irán

El presidente de Estados Unidos ordenó bombardear tres centrales nucleares en territorio de Irán, involucrándose definitivamente en la guerra con Israel.

Donald Trump ordenó el bombardeo de tres centrales nucleares.

Donald Trump ordenó el bombardeo de tres centrales nucleares.

EFE

Tras varios días de tensión extrema en Medio Oriente, finalmente Estados Unidos ingresó formalmente en el conflicto armado entre Israel e Irán. Lo hizo mediante una serie de bombardeos a tres centrales nucleares iraníes conocidas como Fordow, Natanz e Isfahán. El propio Donald Trump confirmó los ataques.

Con dos mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Threads detalló el éxito de un ataque aére. "Hemos completado con gran éxito nuestro ataque contra las tres instalaciones nucleares de Irán, incluyendo Fordow, Natanz e Isfahán”, escribió el presidente de Estados Unidos. Según su información, todos los aviones estadounidenses que participaron en la operación abandonaron el espacio aéreo iraní sin daños y regresaron a las bases.

Trump precisó que se “lanzó una carga completa de bombas sobre la instalación principal, Fordow”, y felicitó al Ejército por el resultado del operativo. “Ningún otro ejército en el mundo podría haber hecho esto. ¡AHORA ES LA HORA DE LA PAZ!”, agregó.

El posteo de Donald Trump confirmando los ataques

efdf827d-b26b-46f2-bc9c-ee324cb6f947.jpg
El posteo de Donald Trump

El posteo de Donald Trump

En medio de la conmoción mundial por la operación, el medio internacional CBS News, informó que para que sea exitoso el plan, Estados Unidos utilizó dos bombas conocidas como GBU-57 Massive Ordnance Penetrator o MOP, las cuales son tan pesadas que solo pueden ser lanzadas desde un bombardero B-2 estadounidense. Se las conoce como rompebúnkeres.

En este contexto, el mismo medio anunció, con fuentes en el Gobierno de los Estados Unidos, que el objetivo de Trump y la Casa Blanca exclusivamente es la eliminación de la amenaza que representa el avance en la carrera nuclear de Irán, y que bajo ningún punto de vista tiene intenciones políticas sobre el régimen. De hecho, confirmaron esas fuentes que no se pretende la destitución ni asesinato del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán.

De hecho, anunciaron que Estados Unidos se contactó diplomáticamente con Irán este mismo sábado para confirmar la ejecución de los ataques y advertir que forman parte de esta estrategia. También se comunicó diplomáticamente con Israel para notificarlos de la decisión.