Doce detenidos en protestas contra operativos migratorios en Minneapolis
Los arrestos se produjeron en Minneapolis durante las protestas contra el ICE. Trump volvió a cuestionar a las autoridades locales y amenazó con intervenir.
La tensión volvió a crecer en Estados Unidos tras una nueva jornada de protestas en la ciudad de Minneapolis.
La tensión volvió a crecer en Estados Unidos tras una nueva jornada de protestas en la ciudad de Minneapolis, donde hubo doce detenidos en el marco de manifestaciones contra las operaciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), según confirmaron autoridades federales.
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las personas arrestadas fueron acusados de atacar a agentes del orden durante las concentraciones realizadas en las inmediaciones del Edificio Federal Bishop Henry Whipple, uno de los principales puntos de protesta en la ciudad más grande del estado de Minnesota.
Te Podría Interesar
Las movilizaciones continuaron durante las últimas horas, con una importante presencia de manifestantes.
Trump contra las autoridades por las protestas
El presidente Donald Trump volvió a referirse al conflicto y apuntó contra los dirigentes demócratas que gobiernan el estado. A través de su red Truth Social, sostuvo que el gobernador y el alcalde “han perdido completamente el control” de la situación y advirtió que, si decide intervenir, el conflicto será resuelto “rápida y efectivamente”.
Días atrás, el mandatario ya había amenazado con invocar la Ley de Insurrección para contener las protestas.
El clima de conflictividad se intensificó luego de una serie de episodios vinculados a operativos del ICE. El pasado 7 de enero, un agente federal mató a Renee Good, una mujer de 37 años y madre de familia, hecho que desató protestas en distintos puntos del país.
Mientras la administración Trump aseguró que la mujer intentó atropellar a los oficiales, autoridades locales sostuvieron que las imágenes conocidas no muestran una amenaza concreta y cuestionaron el accionar del agente.
Situación insostenible
En paralelo, otro hecho ocurrido esta semana agravó el escenario: un agente del ICE hirió de bala en la pierna a un ciudadano venezolano durante un operativo, episodio que, según el DHS, se produjo tras una supuesta emboscada.
Las protestas se multiplicaron luego de este segundo incidente en menos de una semana.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó la situación como “insostenible”, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional informó que en las últimas cinco semanas se realizaron más de 2.500 arrestos en Minnesota.
Además, unos 3.000 agentes federales habrían sido desplegados recientemente en el estado para reforzar los operativos migratorios.

