Presenta:

Chile: la 3ª fuerza de las elecciones presidenciales escoge votar nulo o en blanco

En Chile, las elecciones presidenciales tendrá a la tercera fuerza de la primera vuelta votando nulo o en blanco el próximo 14 de diciembre.

Chile vota el 14 de diciembre en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Foto Efe

Chile vota el 14 de diciembre en la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales. Foto Efe

EFE

El Partido de la Gente (PDG) de Chile (centroderecha) escogió como postura oficial el voto en blanco o nulo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, después de que su militancia, con una mayoría de más de tres cuartos, se pronunciara así.

Lo hizo frente a la posibilidad de votar a la oficialista Jeannette Jara (izquierda) y al ultraderechista José Antonio Kast, ambos por delante del líder del PDL, Franco Parisi.

"El resultado es contundente y paso a señalar la opción del Partido de la Gente. Un 78 por ciento se ha inclinado por la opción nulo o blanco, un 20 por ciento por la opción del candidato presidencial José Antonio Kast y un 2 por ciento por la opción presidencial de la señora Jeannette Jara", ha anunciado en declaraciones a los medios el presidente del partido, Rodrigo Vattuone.

Tras ello, la propia formación ha anunciado a través de un comunicado en el que "el Partido de la Gente adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción nulo o blanco".

José Antonio Kast ganó la elección del domingo, pero deberá ir al balotaje. Foto: EFE
En Chile, José Antonio Kast marcha al frente según los sondeos para la segunda vuelta. Foto: Efe

En Chile, José Antonio Kast marcha al frente según los sondeos para la segunda vuelta. Foto: Efe

Chile segunda vuelta el 14 de diciembre

"El PDG sigue firme, trabajando con humildad y convicción, a pesar de haber sido excluidos de distintos espacios y ninguneados por las encuestas, volvimos a consolidarnos como la tercera fuerza política del país", reza el texto, en el que la organización promete continuar su camino político en Chile.

La decisión se ha producido después de que este sábado la empresa demoscópica Cadem publicara un estudio según el cual, entre los que votaron por Parisi en la primera vuelta, un 37 por ciento lo haría por Kast, un 22 por Jara y un 41 lo desconoce. En este informe, el ultraderechista aventajaría a su rival con el apoyo de un 58 por ciento de los encuestados frente al 42 de la izquierdista el próximo 14 de diciembre. Dpa