Presenta:

Brasil: el partido de Bolsonaro le suspende de sueldo y funciones tras su condena

En Brasil, Jair Bolsonaro sigue recibiendo malas noticias: su propio partido lo sanciona, luego de su condena por intento de golpe de Estado.

En Brasil, Jair Bolsonaro propició un golpe de Estado y ahora deberá cumplir condena. Foto: Dpa.

En Brasil, Jair Bolsonaro propició un golpe de Estado y ahora deberá cumplir condena. Foto: Dpa.

DPA

El Partido Liberal de Brasil anunció la suspensión de sueldo y funciones al expresidente del país y actual presidente honorario de la formación, Jair Bolsonaro, debido a su condena ya ratificada de 27 años y tres meses de prisión que conlleva también la suspensión de sus derechos políticos por liderar un intento de golpe de Estado.

"Lamentablemente, debido a la ley y a la suspensión de los derechos políticos de nuestro presidente honorario, Jair Bolsonaro, las respectivas actividades partidarias de nuestro líder también serán suspendidas, incluyendo su remuneración, mientras se mantengan los efectos de la condena", ha anunciado el PL en un comunicado del que se ha hecho eco el diario 'Folha'.

Bolsonaro percibía más de 39.000 reales (casi 6.300 euros) por cuenta del Partido Liberal, casi la mitad de los cerca de 86.000 totales (más de 13.800 euros) que ingresaba mensualmente entre esta aportación y sus pensiones militares y de la Cámara de Diputados.

Jair Bolsonaro permanecerá detenido

Jair Bolsonaro fue detenido preventivamente el pasado sábado por la Policía Federal bajo la justificación de un riesgo de fuga, momento hasta el cual se encontraba en arresto domiciliario. Tras su condena en firme, el magistrado del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes decidió mantenerlo detenido en la Superintendencia Regional de la Policía Federal en el Distrito Federal en la que estaba.

Jair Bolsonaro y Flavio Bolsonaro efe
Jair Bolsonaro junto a su hijo Flavio, quien también enfrenta problemas judiciales en Brasil. Foto Efe

Jair Bolsonaro junto a su hijo Flavio, quien también enfrenta problemas judiciales en Brasil. Foto Efe

El expresidente de Brasil fue condenado a 27 años y tres meses de prisión al ser declarado culpable de organizar una trama para perpetuarse en el poder, cometiendo los delitos de golpe de Estado, abolición del Estado de derecho, constitución de una organización criminal armada, daños agravados a la propiedad pública y deterioro de patrimonio histórico.

Su sentencia incluye además una inhabilitación hasta ocho años después del vencimiento de su condena, plazo que, de no beneficiarse de reducciones sobre la misma, se prevé que expire en 2060, cuando el ultraderechista tendría, hipotéticamente, 105 años. Dpa