Entrevista en MDZ

Venezuela: liberan a opositores pero persiste incertidumbre sobre el gendarme argentino

Una operación coordinada internacionalmente permitió la salida de cinco opositores venezolanos refugiados en la Embajada Argentina, mientras persiste la detención forzada de Nahuel Gallo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 9 de mayo de 2025 · 11:42 hs
Venezuela: liberan a opositores pero persiste incertidumbre sobre el gendarme argentino
Foto: EFE

Cinco opositores al régimen de Nicolás Maduro, refugiados en la Embajada Argentina en Caracas bajo custodia diplomática brasileña, fueron trasladados a Estados Unidos en lo que se confirmó como una "operación internacional de rescate", según comunicados oficiales de los gobiernos de Argentina, Brasil y EE.UU. Así lo explicó Elisa Trotta, abogada y exembajadora de Venezuela en Argentina, en diálogo con MDZ Radio 105.5 FM.  

Los refugiados, cercanos a la líder opositora María Corina Machado, permanecieron más de un año en condiciones "inhumanas": sin agua, electricidad ni acceso regular a alimentos o medicamentos, bajo el asedio de fuerzas de seguridad venezolanas que, según Trotta, llegaron a apostar francotiradores frente a la residencia diplomática. "Era un centro de torturas", afirmó. La operación, sin negociación con el régimen, demostró, a su juicio, que "el Mundo Libre sigue trabajando por la libertad de Venezuela".  

Trotta también se refirió a la situación de Nahuel Gallo, el gendarme argentino detenido en Venezuela desde hace más de 150 días en un caso de "desaparición forzada". En contacto con la esposa del militar, la exembajadora destacó la angustia de la familia por la falta de información sobre su paradero o condición legal. "Depende de la voluntad del régimen y de la presión internacional", subrayó, recordando que en Venezuela hay más de 900 presos políticos.  

Pese a la proscripción de Machado y el exilio de Juan Guaidó y Leopoldo López, insistió en que la salida pasa por "aumentar la presión internacional" y no normalizar la dictadura. "Vivir en Venezuela es sobrevivir a una emergencia humanitaria: el sueldo mínimo es de 3 dólares y 8 millones han huido del país", concluyó.  

La liberación de los refugiados, según Trotta, es un mensaje de que "el régimen no es invencible", pero la crisis sigue exigiendo atención global.

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en