Ruanda negocia con Estados Unidos para recibir sus migrantes deportados
Este lunes Ruanda confirmó que el país se encuentra en conversaciones con los Estados Unidos para recibir a los migrantes deportados. De acuerdo con una entrevista que realizó el ministro de Asuntos Exteriores el domingo por la noche, el acuerdo está en las primeras etapas, situación que confirmó al día siguiente a Associated Press al ser consultado.
Te Podría Interesar
A pesar de las preocupaciones de grupos de derechos humanos de que la capital del país, Kigali, no respeta algunos de los derechos humanos más elementales, Ruanda se convirtió en los últimos años en un "recibidor" de inmigrantes que los países de occidente desearían expulsar de su territorio.
En 2022, Ruanda y Gran Bretaña firmaron un acuerdo en el que el primer país acogía a miles de solicitantes de asilo del Reino Unido, sin embargo el entendimiento fue desechado el año pasado por el entonces recientemente elegido primer ministro Keir Starmer.
Nduhungirehe se refirió a que Ruanda se encontraba "en conversaciones con Estados Unidos" en una entrevista para Rwanda TV, el canal estatal del país.
“Aún no hemos llegado a una etapa en la que podamos decir exactamente cómo se desarrollarán las cosas, pero las conversaciones siguen en curso… todavía están en sus primeras etapas”, agregó.
Créditos: X.
La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho una de sus políticas principales la deportación de inmigrantes que se encuentran en el país ilegalmente y a otros no ciudadanos, lanzando una amplia ofensiva contra la inmigración. A su vez, al comienzo de su segundo mandato, trató de congelar el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos.
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) señaló el riesgo de que algunos de los migrantes enviados a Ruanda sean enviados devuelta a los países de los que habían huido. No obstante, Kigali negó estas acusaciones y acusó a ACNUR de mentir.
Las acciones realizadas hasta ahora
El mes pasado, Estados Unidos deportó a Ruanda a un refugiado iraquí que había sido reasentado en el país, luego de años de intentar extraditarlo tras las acusaciones del gobierno iraquí de que colaboraba con el Estado Islámico. Así lo confirmó un funcionario estadounidense y un correo electrónico interno al que accedió este medio.
En abril, la Corte Suprema bloqueó de forma temporal una iniciativa del gobierno de Donald Trump que, amparado en una ley de tiempos de guerra poco habitual, buscaba deportar a un grupo de inmigrantes venezolanos señalados como miembros de pandillas.

