El papa León XIV nombró a su primer obispo y es un sacerdote latinoamericano

El Papa León XIV, elegido por el Cónclave la semana pasada, realizó el primer nombramiento de su Pontificado y designó al sacerdote peruano Miguel Ángel Contreras Llajaruna como nuevo Obispo Auxiliar de la Diócesis del Callao.
Te Podría Interesar
Prevost conoce muy bien esta diócesis ya que, en abril de 2020, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico "sede vacante" luego de la renuncia de Monseñor José Luis del Palacio, que ocupaba ese cargo anteriormente. Un año después, Bergoglio nombró a un nuevo sacerdote.
Contreras tiene 44 años y nació en Pajamarca, ciudad del norte de Perú. Se ordenó como sacerdote en abril de 2008 y desde 2022 que se desempeña como Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y Superior del Distrito América del Sur de los Padres Maristas. Siempre se dedicó al servicio pastoral y educativo dentro de la congregación.
Ocupó diversos roles clave en la Diócesis del Callao: fue Promotor de la Escuela Parroquial San José (2012-2021), Párroco de la Virgen Misionera (2015-2022), y Vicario Episcopal para la Vida Consagrada desde 2021. Además, fue Director General de la red de escuelas parroquiales de la Diócesis de Callao desde 2022.
Con respecto a su formación, estudió Filosofía en el Instituto Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII en Lima y Teología en el Instituto Teológico Salesiano Cristo Resucitado en Guadalajara, México. También obtuvo un Máster en Gestión y Dirección Educativa en la Universidad Marcelino Champagnat en Lima.