Presenta:

India y Pakistán se acusan de romper el cese al fuego en un clima de máxima tensión

Ambos países afirman que el otro no cumplió el pacto que había establecido Estados Unidos a través de la administración de Donald Trump de cese al fuego.
Siguen las tensiones en el sur de Asia Foto: X
Siguen las tensiones en el sur de Asia Foto: X

Comenzó un nuevo capítulo en el conflicto entre India y Pakistán en el sur de Asia. Ahora, ambos países se acusan de romper con el pacto de un alto al fuego que había establecido el mediador, Estados Unidos. En este caso, el secretario de Relaciones Exteriores de la India fue quien confirmó, a través de un comunicado, que Pakistán estaría violando el cese al fuego y que las fuerzas armadas iban a tomar represalias.

Además, el secretario de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, agregó que: "Esta intrusión es sumamente condenable y Pakistán es responsable de ella. Creemos que Pakistán debe comprender esta situación adecuadamente y tomar las medidas adecuadas de inmediato para detenerla".

Por otro lado, desde Islamabad, la capital de Pakistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores responsabilizó a la India por violar el cese al fuego, afirmando que desde este país están cumpliendo con el tratado donde Estados Unidos oficializó de mediador, explicando que las fuerzas pakistaníes están gestionando la situación con responsabilidad y moderación.

El comunicado de Trump celebrando el cese al fuego

Estados Unidos, a través de su presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, fueron los que oficiaron como mediadores en este conflicto, dándole un cese al fuego entre los dos países asiáticos luego del conflicto originado por la masacre de Cachemira el pasado 22 de abril.

Trump había expresado, a través de su red social Truth Social: "Tras una larga noche de conversaciones con la mediación de Estados Unidos, me complace anunciar que India y Pakistán han acordado un alto al fuego total e inmediato. Felicitaciones a ambos países por su sentido común y su gran inteligencia. ¡Gracias por su atención a este asunto!".

Dentro de este conflicto ya se han dado ataques con misiles a distintas regiones de Pakistán por parte de las fuerzas armadas de India, donde fallecieron más de treinta personas. Decidieron cerrar las fronteras, los dos decidieron retirar a los diplomáticos del país vecino y han atacado puestos fronterizos. Todo esto se dio luego de la masacre ocurrida en Cachemira, región donde los dos se disputan la soberanía, donde fallecieron más de 20 personas.