Tras 9 años en el poder renunció Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció en una rueda de prensa su renuncia, tras más de 9 años al mando del país. "Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.
Te Podría Interesar
El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.
"Durante mis vacaciones, tuve la oportunidad de reflexionar y planificar mi futuro. Anoche, durante la cena, les comuniqué a mis hijos lo que hoy les digo a ustedes: renunciaré como líder y primer ministro de Canadá”, dijo el premier en su conferencia de prensa.
Justin Trudeau inició su discurso recordando su espíritu luchador y su compromiso con lo mejor para los canadienses. Durante su intervención, señaló que el Parlamento ha estado "paralizado durante meses", refiriéndose a lo que describió como la sesión más extensa de un gobierno en minoría en la historia de Canadá.
Aunque Justin Trudeau renunció como líder del Partido Liberal y como primer ministro, la transición hacia un nuevo gobierno no será inmediata. Hasta que se convoque una nueva sesión y se designe un sucesor, el Ejecutivo seguirá funcionando con la misma estructura y responsabilidades, mientras el Parlamento define el futuro político de Canadá.
Trudeau asumió el liderazgo del partido en 2013, cuando estaba debilitado, y lo llevó al poder en 2015 con una agenda progresista enfocada en los derechos de las mujeres y la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, desde la pandemia su popularidad cayó debido a diversos problemas, como el aumento de los costos de alimentos y vivienda.