Tensión en Medio Oriente

Israel afirma que Hamás no está cumpliendo su promesa y peligra el acuerdo

El Gobierno israelí está analizando el listado que entregó Hamás a Tel Aviv, sin cumplir con la promesa establecida en el alto el fuego.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de enero de 2025 · 15:36 hs
Israel afirma que Hamás no está cumpliendo su promesa y peligra el acuerdo
Tensión por incumplimientos de Hamás puede demorar la liberación de rehenes Foto: EFE

El grupo terrorista Hamás presentó una lista de rehenes que liberaría este sábado tras un cautiverio de 477 días, pero el mismo no cumpliría con lo acordado con Israel. En Tel Aviv analizan el listado emitido por los extremistas islámicos y la respuesta ante eso, ya que, al no cumplir con lo estipulado, habilitaría un cese del alto el fuego.

La lista que habría presentado el grupo terrorista Hamás hablaría de la liberación de las soldados Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Danielle Gilboa y Naama Levy. Estas cinco mujeres dejarían unas últimas dos bajo cautiverio gazatí, entre los 33 israelíes secuestrados por el terrorismo.

El problema de este listado es que no responde a lo establecido en los acuerdos que lograron el alto el fuego, ya que los terroristas palestinos deberían liberar primero a las mujeres civiles, luego a las soldados, después los ancianos y por último los gravemente enfermos. Desde Tel Aviv anunciaron: "Se recibió una lista para la liberación de rehenes a través de los mediadores. La respuesta de Israel se dará más adelante".

Benjamín Netanyahu, a través de su oficina, anunció: "Los mediadores han recibido una lista para la liberación de las mujeres secuestradas". En ese sentido, Israel anunció que daría más información con respecto a la lista y si acepta la propuesta de Hamás, que no cumple con lo estipulado en el alto el fuego.

Una de las personas que exige el Gobierno israelí es la civil Arbel Yehud, novia del argentino Ariel Cunio, según el esquema que estipulaba el tratado entre ambas partes. A pesar de ello, ante la posibilidad de que no sean civiles los que ofrezca liberar Hamás, puede que se demore la salida de las tropas israelíes de la región.

Archivado en